Pages

mercredi, mai 11, 2011

Socialismo en Francia... y en América latina















El diez de mayo de 1981 es una fecha clave en la historia de Francia, es cuando Mitterrandhttp://fr.wikipedia.org/wiki/François_Mitterrand asume el poder al frente de un bloque socialista, algunos representantes del partido comunista, y una larga mayoría de personas que deseaban transformaciones sociales de fondo. Recuerdo que yo llegaba a Francia, no comprendía nada, mucho menos que era "ser socialista", ignorante en temas que en el Perú eran todavía sinónimo de "soviets", dictaduras y goulags... Entender quién era Mitterrand, me costaba trabajo, y más todavía, qué sucedía en la Francia que me tocaba conocer. A través de un reportaje, descubro que FM estaba al tanto de que padecía un cáncer a la próstata en pleno inicio de su mandato como Presidente, que decide no decir nada, que esa enfermedad lo hizo más resistente, más solitario, y más decidido a hacer su "pequeña revolución". Yo vivía en la Avenidad Mozart, en el barrio XVI, bastión de Giscard, y de la derecha y recuerdo que las botellas de vino corrían mientras las conversaciones se caldeaban al hablar de Mitterrand, o "La Mitte"" (La mosca, como lo llamaban sus adversarios).... Ahora, las reformas fundamentales que hizo FM se mantienen, el impuesto a las fortunas, la reducción del tiempo de trabajo, la edad de jubilación a los 60 años, las ayudas sociales, ahora convertido en el RMI (ingreso mínimo indispensable asumido por el Estado), etc... Se han reprivatizado algunos bancos y empresas estratégicas pero la presencia del Estado sigue siendo importante. Y si ahora se habla de un retorno de la izquierda casi seguro en las elecciones del 2012 (sociedad polarizada con la aparición de Marine Le Pen), es porque las políticas de derecha ultraliberales no hacen sino empobrecer a los más pobres y enriquecer a los más ricos, y me pareció interesante cuando el candidato a la presidencia del Perú, Ollanta Humala, hizo una diferencia entre "crecimiento" (engordar) y "desarrollo" (crecer adecuadamente), ojalá la población peruana entienda estas prioridades.... Tal vez si prestasen más atención a lo que sucede en Francia, retorno de la izquierda que logra convencer de un proyecto viable sin chivos expiatorios utilizados por la derecha y la ultraderecha, y en los Estados Unidos, replanteamiento de una política económica catastrófica para las mayorías que son minorías económicas, se darían cuenta de que una sociedad así, no es viable, no funciona sin que en algún momento se produzca un exceso, una saturación, y una ruptura...

Son días encerrada corrigiendo mi ensayo Eva no tiene paraíso, que debe salir publicado muy pronto, afinando ideas, llenando vacíos de sentido. Ayer hablé con mi madre por Skype, estaba con un pañuelo en la cabeza y la verdad que  se parecía a Simone de Beauvoir y eso me sorprendía agradablemente.. termino mi corrección y a la biblio!!!....

A plus tard crocodile...

1 commentaire:

Rafael Llimós a dit…

Cuando llegaste a Paris en 1981, eras muy joven para comprender de se trataba el socialismo, pero ahora estamos en otra época.

El socialismo murió cuando cayó el muro de Berlín. Hablar de socialismo, comunismos, primer o del tercer mundo, no tiene cabida en este siglo XXI, donde la guerra fría es solo un recuerdo.
Lo que si es necesario, es que los gobernantes muestres algo de sensatez. No se puede dejar todo en manos del mercado como quieren algunos que se hacen llamar “derechistas”, sino vamos a terminar como Estados Unidos, el gran originador de la última crisis económica que afectó a casi todo el mundo, consecuencias de esta globalización. Las personas deben de estar por encima del mercado.

Por lo que he visto, dejas Francia para mudarte a Caracas. Chaves sigue con el cuento de un socialismo del s. XXI. Haya los que le creen.