Pages

samedi, mars 19, 2011

El tiempo

¿Dios, qué es el tiempo?, se pregunta San Agustín en el libro XI de sus Confesiones, y es extraño, pero no había calculado que han pasado más de tres días sin escribir en mi blog, quizás porque dije demasiado para mí y necesito llenar el interior... O tal vez porque la experiencia ocupa mi cabeza, lo raro es que pensaba que sentía que lo había hecho. Pienso en esto porque este blog es muy importante, es mi espacio de "verdad", sin afectaciones (aunque a veces pise el palito del exhibicionismo, trato de no ceder a ninguna estetización fácil), sin treguas. Aunque a veces de la rapidez con la que va, escribir inmediatamente una idea puede ser arriesgado (no tener tiempo de redondear una idea) pero yo prefiero su honestidad, revela nuestro lado incompleto, nuestros límites, nuestros errores. Si escribir es afinar nuestro oído para saber oír, también es entregarse, arriesgarse, decir cosas que no siempre nos van a mostrar nuestro mejor lado, entregarse. Hay un detalle que me interesaba esta mañana, y es que muchas personas que ven los posts del blog en el FB no lo leen porque el FB exige rapidez e inmediatez. Y leer es un esfuerzo, no es exhibicionista (como lo es en parte el FB, mírenme, aquí estoy) sino un gesto íntimo que necesita un poco de silencio.

Esta mañana mientras caminaba por la montaña, sentía el silencio, en contraste con el frote de las hojas en los árboles.... yo ya no sé vivir sin ese silencio, tal vez me he "desocializado" y seré una ermitaña, no lo sé, pero me es imprescindible la soledad y el silencio para poder estar bien, aunque adore la música y el mundanal ruido, Venezuela me ha acercado a la naturaleza. Ayer Michel Fanette, Francis y Odile lograron ver el rescate de un oso perezoso en plena ciudad!! ¿Cómo llega un oso de esos hasta aquí? Pues de rama en rama, de árbol en árbol, la naturaleza es fuerte.

Foto: rescate del osito en cuestión en Altamira, en pleno Caracas.

2 commentaires:

vargasluna a dit…

Todavia tienes que contarme tus opiniones sobre Venezuela. Quisiera, ansioso, saber como ves desde tu posicion de adentro/afuera lo que anda pasando por alla.
Sobre lo demas, concuerdo profundamente en la necesidad del silencio para oir, limpiarse, acercarse a las formas fragmentarias de la claridad.
Gracias, como siempre.

Patricia De Souza a dit…

Gracias a ti Jaime, por estar siempre cerca, tu presencia es luminosa.--- tengo pensado escribir algo sobre Venezuela, dejo madurar las ideas, para no ser vehemente, cosa que me cuesta un poco. La idea principal es que existe una "utopía venezolana", que lucha por una propuesta... etc.... prometo darle forma muy pronto...