Pages

mercredi, octobre 20, 2010

¿Un nuevo mayo 68 en Francia?

Yo creo que las imágenes que vemos de los jóvenes manifestantes franceses que se han sumado a las manifestaciones en contra de la reforma de la edad de jubilación en Francia, debe traer muchos recuerdos y asociaciones con mayo 68 que hizo tambalear al gobierno de General De Gaulle...

Una pregunta que surge, es la dimensión de la protesta, la movilización general y la claridad de las protestas: pas question de dar un paso atrás en la exigencia de un diálogo, que no hubo, entre el gobierno y los representantes sindicales. En mayo 68, las calles estaban llenas de basura, las tiendas desabastecidas, y la París al borde del colapso, pero una diferencia importante es que en ella se reclamaban reformas fundamentales, entre otras, en las reglas universitarias y una modenrización general que dio como resultado la generación 68 (Foucault, Deleuze, Derrida...) y la Sorbonne Nouvelle 3 (donde hice mi doctorado), y que todavía despierta fobias.

¿Por qué los franceses, jóvenes y menos jóvenes portestan con tanta convicción? Yo creo que mucha gente no quiere ver algo que debería ser evidente: porque la autoestima de un ciudadano francés es muy alta, y no desconoce sus derechos, pero tampoco sus obligaciones, la solidaridad, la fuerza colectiva. Porque además es una población que cree en el poder del diálogo y la palabra, es una población que piensa que hay cosas esenciales que proteger, y esto, sin cinismo.

Son también los más conscientes porque la sociedad que ellos han creado les he dado la posibilidad de pensar (quizás eso los haga más conscientes  y más sufirientes, la ignorancia tiene su lado feliz, indolente, pero...) y desear otras cosas. Sí hay crisis social, pero sobre todo moral, la búsqueda y el fortalecimiento de nuevos valores, solidaridad, igualdad, cuestionamiento de una economización general de la sociedad. No es una oposición derecha-izquierda, es una parte numerosísima de la población (incluso ex simpatizantes de Sarkozy) que, buscando progresos sociales, adquiere una solvencia y una madurez morales que no se obtienen en la inercia y el silencio. Y aunque Martine Aubry sea una de las líderes más vistas, este movimiento creo que trasciende el partidismo político.

Aucun commentaire: