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lundi, avril 26, 2010

Una entrevista, el Ministerio de cultura en el Perú, la ley del libro

El otro día encontré en el diario La jornada (http://www.lajornada.com.mx/) una entrevista que me sorprendió porque decía cosas que nunca he oído decir y que hacen pensar. Transcribo algunos fragmento porque es imposible encontrarla en su site web.
Entrevista con Eduardo Subirats (Barcelona, 1947), autor de Linterna mágica (Madrid 1997) Culturas virtuales (México 2004), Memoria y exilio (Madrid 2003), entre otros ensayos.

Pregunta: En sus estudios históricos sobre la tradición hispánica ¿cómo concibe el papel de la América en la expresión española, en general, y el de México en particular?

E.S: Para los españoles América ha significado dos cosas: en la edad colonial, tierra de expolio, en la edad post-colonial, tierra incógnigta. En el siglo XVI proyectós sobre América sjus traumas: la expulsión de los judíos, la persecusión islámica y su mayor pasión (quemar libros, códices y herejes). En el siglo XX llama la atención la absoluta ignorancia sobre América, sobre su literatura, su arte y sus tradiciones populares, nada. ¿Se ha daod cuenta de que no existe ningú museo en Madrid donde se pueda encontrar una colección decente del gran arte latinoamericano del siglo XX? Y eso que ahora tienen dinero para comprarlo, pero no tienen idea de qué habría que meter en la cesta. Y le reto a que encuentre en aquella ciudad un solo museo que recoja una pieza de cerámica  inca o una escultura maya. Para eso tiene que ir a Berlín o París.

Pregunta: Ciertamente entre los filósofos españoles existe una tradición de comunicar al vulgo su pensamiento a través principalmente de los periódicos. Ortega y Gasset, Julián Marías y Xavier Zubiri, son un buen ejemplo. ¿Hasta dónde es lícito vulgarizar la filosofía y llevarla a las grandes masas en la vena de un Savater? ¿Cuáles son las peculiaridades y peligros de este dolce stil nuovo?

ES: ¿Ha conocido usted algún toreto sueco? Pues yo no sé que exista ningún filósofo español. El último huyó de la Inquisición a finales del siglo XV. ¿Quiere que argumente mi afirmación? Ya que no se han dado en la cultura española las grandes rupturas y transformaciones que han forjado el pensamiento moderno, no ha existido una revolución científica ni una reforma religiosa durante el siglo XVI (Copérnico y Erasmo), el humanismo fue eliminado en las mazmorras de la Inquisición, no hubo Ilustración en el siglo VXIII, tampoco hubo liberalismo en el siglo siguiente: los encarcelaron o exiliaron. Y esos nombres que usted cita no se los aconsejo a ninguno de mis estudiantes, pues la vida es breve y no es saludable alimentarse con basura.

Pregunta: Sabemos que en repetidas ocasiones ha visitado la ciudad de Monterrey (...), usted, siendo catalán y habiendo vivido en el exterior por largos años ¿ve algún paralelismo antagónico entre Monterrey y Ciudad de México, semejante al que prevalece entre Barcelona y Madrid?

ES: Quiero advertir que no soy catalán. Mi madre es alemana y yo me formé en filosofía en París y Berlín. Además la época más intensa de mi vida intelectual se la debo a experiencia de varios años en Brasil y México (...) No tiene nada que ver una cosa con la otra. Barcelona y Monterrey. Es| una constelación histórica diferente. Monterrey es una ciudad joven, su energía y encnato reside en su juventud, en su mirada abierta a casi todas las posibilidades. Y esto la hace atractiva, fascinante. El conflicto Barcelona-Madrid es un conflicto heredado de la edad feudal. Si por lo menosse hicieran torneos con lanza y espada, nos podríamos divertir un poco, ¿no cree?

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Ministerio de Cultura en el Perú, idea que no cobra fuerza ni voluntad política, que es como vivir sin memoria, con una especie de Afasia voluntaria, igual que la ley del libro que no se aprueba. En México se aprobó sin el precio único del libro, inspirada del modelo francés, pero en el Perú no se sabe qué va a pasar, ¿y qué hacemos en un país sin proyecto de educación interesante, sin libros, sin lectura? ¿Cuántos cabezas jóvenes se quedan sin nada, en la mendicidad intelectual porque no pueden estudiar, no pueden pensar, en resumen no pueden soñar? Es una pregunta enorme, sin respuesta inmediata. ¿Recursos? Hace tiempo de que se habla de un crecimiento sostenido de 6% que implicaría inversiones en la educación, la salud, etc...

Abrumador, no??

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