Pages

mardi, avril 27, 2010

Hay días, la mala educación

Y sí, hay días en que ando pisándome la falda, (o el pantalón), hay días en que me cuesta vivir en México, lejos de mi familia, de Perú. Y de Francia... El D.F es una ciudad bonita pero cerrada sobre sí misma, como un caracol. Ese ambiente de desconfianza, sumada al machismo de los mexicanos, me cuesta, sí que me cuesta. Cuando estoy de buen humor, me parece un elemento más cultural no irreversible, pero a veces, me pregunto ¿cambiará esto un día? Y acumulación de cosas, el desarraigo que me produce mi porpio idioma que refleja un mundo lleno de abritrariedades y de jerarquías que no comparto, y que combato. ¿Por qué no decimos que en América latina somos ultra conseverdores, que la religión, la política, y casi todo el ámbito social está dominado por un pensamiento cerrado, sin oxígeno? Insisto en que no es una fatalidad, es una consencuencia de años de adoctrinamiento religioso, de ceguera, y de mala educación. Una educación que crea indiviudoas, personas, sino que nos crea dependencias, supersticiones, miedos que nos tienen bajo llave... Creo que hay algo de eso. Y no, no tiene que ser siempre así. Somos un puñado quienes nos resistimos, pero somos...

de pronto un diálogo con otras personas, Claudia, Carola, Ruben, mis amigas en Lima, me hacen pensar que sí hay que insistir, que soy una Walkyria y que no me amilanaré.... de eso estoy segura, aunque me pise la falda!

2 commentaires:

Rafael Llimós a dit…

Hola Patricia

Me gusta tu Blog

Quizás mi inteligencia no da para tanto, pero no entiendo el significado de tus pisadas del pantalón o de la falda.

Por lo que veo no apruebas la cultura urbana de la gran ciudad de México. Mucho machismo por un lado, desconfianza por otro. Te cuesta vivir en esta urbe. Donde como dices la gente no fue educada para cumplir su rol de ciudadanos de individuos conscientes, sino de títeres manipulados por las dependencias, las supersticiones y los miedos. Así es al parecer todo Latinoamérica ¿ o no?

Me pregunto, pues no he vivido en Ciudad de México ni en Paris, si la diferencia es verdaderamente tan grande y porqué. Los franceses son más educados, más libres, apelando a tu texto, Quizás porque ya llevan más de 200 años de libertad, igualdad y fraternidad, desde la toma de la Bastilla. En contraste, al parecer, en América Latina todavía cargamos con lastres coloniales. Lima es una ciudad que trata de ser totalmente moderna y no puede llegar a serlo.

Pues que curioso, no debería haber grandes diferencias culturales entre América Latina y Francia, pues la idea de una Latinoamérica es creación de la cancillería francesa en el s. XIX. Total el español tiene tanto de latín como el francés.

Marcadas diferencias culturales con América Hispana, seguro las encontraría si vivo un tiempo en Hamburgo o en Oslo. Cultural nórdica, con la cual aparentemente tienes cierta simpatía, pues te consideras una Valkyria. ¿Por qué una Valkyria? (te he visto en fotos y sé que no eres rubia), ¿para enfrentarte al lado de la cultura mexicana que no apruebas?. ¿La racionalidad y libertad del Norte, contra la mala educación y el machismo típico del Sur?. Al sur del Rio Grande.

Patricia De Souza a dit…

Rafael, no sé si mi modelo sea tan europeo, ni tan aleccionador. Es simplemente plantear el problema con lo que poseo de experiencia, y sí, creo que como mujer, y ya lo he dicho, me siento más a gusto en Francia. No sé si sea necesario ser rubia para identificarse con una figura mítica y guerrera. Es simbólico, o sea que es más universal. Pero también me identifico con las amazonas que son guerreras. Y sí, en pie de guerra, pero con la cabeza bien puesta. Mnnnn.. pisarse el vestido, las faldas son largas a veces, y los pantalones también...