Pages

vendredi, avril 23, 2010

Algo salvaje

Esta mañana, de sol y de cielo nublado, en la que no hace ni frío ni calor, decido que será un día  distinto, que, si me quedo quieta, observo, me dejo invadir, percibo algo que la mayoría de las veces no percibimos, creo que ese es el estado: que me permite escribir : de una porosidad casi oceánica, en la que yo, Patricia de Souza, desaparece como sujeto por unos instantes. Salgo, llevo mi pantalón árabe y una camiseta color verde, como México, sin mangas, cierro los ojos. En el parque México un quiosco improvisado celebra el día del libro, hay algunos ambulantes que venden frutas deliciosas, detrás de este orden citadino, lo popular, el rostro popular, se impone y yo creo percibirlo. Es algo intacto, algo salvaje. Fuerte.

Encuentro a un hombre que vende alfombras tejidas en paja, bellísimas, las remata y yo leo desesperación y no puedo decirle que no, tampoco al vendedor de alcachofas y compro dos flores para la sala que no entran en ningún florero!! La pobreza no es un mito en México, y en muchos países es peor de hecho, y sigue siendo lo más terrible disimuladas detrás de estadísticas aparentemente exitosas. Día del libro, alguien menciona que Shakespeare nació hoy, y Le clézio el 12, y yo el 9, y Flora el 13, y...
Pero el día, los jacarnadas están tan hermosos que pese a esa realidad tan dura, esa belleza ofrecida no se puede rechazar. Oyendo a Chavela Vargas, sin mezcal ni tequila porque es muy temprano, me digo, compro mi alfombra un buen vino blanco y hago pasta con vongole, como en Italia, como en Sete, como en mi casa de Chaclacayo.... y sigo escribiendo, oyendo esa guitarra que llora un poco, en esta atmósfera tórrida del DF... oh, cómo quisiera irme a Oaxaca, al campo, con un alforja llena de libros, misma "salvaje peruana"!!

Ps: miren el video de Chabuca Granda en Homenaje a Heraud,  de Jaime vargas Luna, en Revolución diversa, genial.

Aucun commentaire: