Pages

samedi, juin 20, 2009

Pal-incesto

En todo trabajo autobiográfico hay como lo dice Gerard Gennette, a quien escucho esta mañana hablar como autor de autoficción (Barbadac, Codilice) que como teórico y crítico, algo de incestuoso o ganas de tratar de integrar a ese objeto ausente, de origen, padre o madre, como el buen objeto (Klein), como el objeto idealizado: Proust, Woolf, Duras, Anais Nin.. la lista es larga. Me gusta también cuando dice que el valor literario de un libro lo determina el lector(a), no la crítica! Toda persona que escribe es escritor(a), saber si lo que produce tiene valor o no solo quien completa el proceso puede darle ese valor agregado, ese valor humano. La literatura es también para mí una forma de humanismo, una forma de recorrerse y recorrer a los demás.

Hoy ganas de leer Día de sufrimiento, de Catherine Millet (y Colette, la novela sobre su madre) , de sentir compañías /(femeninas) para subir acompañada los picos de ánimo y soportar la caídas. Sé que esta es una etapa de reacomodo, que, a mi paso por Lima ha habido otro encuentro con mi historia personal y familiar, con mi país, etc y que debo escribir otro texto, uno nuevo. Ignorar el miedo, confiar, siempre confiar, el libro nos devolverá algo nuevo... son las cosas que me voy diciendo...

2 commentaires:

Gustavo Ochoa Morán a dit…

La crítica se toma la licencia de atribuir el título de "escritor" a quien le viene en gana. Una falta de respeto a toda esa bella tinta producida y ese papel sacrificado.

Andresen a dit…

no creo que cualquiera que escriba sea escritor, creo que lo que hace a un escritor tal es la capacidad de CREAR, mas alla de su forma de relatar.
Igualmente me interesan muchos los libros sobre incesto. Lei uno de los diarios de Anais Nin donde cuenta su relacion con su padre. Los otros que nombras no los conozco... me interesaria conocerlos.