Pages

samedi, décembre 06, 2008

La fuerza de las cosas

Me doy cuenta de que e esta época las cosas suelen mponerse solas con más facilidad. Por ejemplo miraba los honores que recibe Carlos Fuentes por sus ochenta años. Y pienso, pero si se trata solo de una persona? Creo que la época terminará por imponer nuevos modelos, nuevas formas de conducta, en la que la autenticidad, o el repliegue no será desdeado. Loas que escriben serán menos idealizados, más en contacto con sus lectores, porque al mismo tiempo, me digo: cuál es la función de la persona que escribe sino es hacerse preguntas a sí misma de por qué, cómo y cuándo escribe? Todo esto no tiene nada que ver con congresos ni premios, el, la, que escribe, escribe. Escribir es un don, un regalo que obtiene su valor en el momento de ser entregado. Creo que todo gesto creativo solo se raliza cuando no piensa en la respuesta, incluos el amor, el acto más acabado de creación. Lo demás no define, solo estorba. Yo tengo la impresión que lo falso, lo afectado, pasa con menos facilidad que antes. Sí, hay más lucidez y más exigencia. Lo que puede resultar en que cada cosa regrese a su lugar. A los que escriben, más modestia y más valentía, a los que los leen, menos pereza o más irreverencia...

Juis-je une naive? Puede que sí. Una frase de Proust me impactó. La había anotado en mi libreta: On devient moral dès qu'on est malheureux...

2 commentaires:

Fernando a dit…

Hola Patricia! No creo que seas una ingenua. Más bien creo que eres una pionera en muchas cosas. Pareces no utilizar la escritura como un medio para llenar vacíos personales, necesidades y/o fallas del carácter. Y eso quizás te hace grande pues cuando esos elementos te acosan eres la primera en denunciarlos.
Tu evolución constante, somos testigos, te acercan al lector y abrazas los nuevos medios con el mejor de los propósitos; el de compartir ya sea tus secretos a la hora de escribir como las causas en las que crees. Por todo ello y ya que estamos en Navidad, época especial para hacer reconocimientos, te estamos agradecidos y mucho.
Por cierto, no he tenido tiempo de escuchar todas las emisiones de France Culture cuyos links nos pasaste, pero sí disfruté mucho la sesión de este viernes 5 de Dic. sobre el Anti-américanisme. Hemos vivido la experiencia desde ambos lados.

Maldoror a dit…

es ke kreo ke en literatura hay demasiada lucha entre egos y se endiosa a las personas o lo a veces es peor se enkuentra en algunos textos kosas grandiosas... ke jamas kisieron decir los eskritores!!!

en fin, es lo ke veo en literatura, eal menos en el peru

saludos!!!