Pages

vendredi, décembre 19, 2008

La amistad

La amistad es uno de los sentimientos más bonitos, más intensos. Si tan solo, entre hombre mujer, entre personas, simplemente, ese sentimiento pudiese ser como de hermana-hermano, todo sería distinto. Yo sé que he luchado muchas veces por preservar ese vínculo con ciertas personas, sobre todo con algunas, a quienes siento pese a todo como una compañantes silenciosos, un poco cautelosos. En la amistad hay una empatía fácil, un gesto espontáneo de generosidad. A lo mejor sea porque las amistades, si estamos presentes ante lo que vivimos, las elegimos. Pero en el amor, elegimos?, no lo sé. Para mí tiene que ver con estados más arcaicos, más insondables. Por eso me gusta tanto Proust, esa Albertina desaparecida que se transforma en una conmoción en el lenguaje. Una pérdida en el lenguaje.
Ahora salía a caminar, he andado casi recluida para evitar los atracos de autos, que son fenomenales, las colas, el barullo, un poco esa histeria de fin de año que no me seduce, la verdad y ahora estaba con ropa ligera y sandalias! Es decir, durante el día, la temperatura del D.F puede llegar a los 25 o 26 grados, lo que hace que tenga un clima casi primaveral todo el año. Pero pienso en París, mi París congelado, en mis amigos al lado de una chimenea, en los lugares que recorreré, en todo eso que es mu fatum, y que me gusta, me satisface, y me pongo contenta. Y al mismo tiempo me da pena no poder estar en Lima, por todos mis afectos y porque empieza el verano! Pero, ese don de la ubicuidad, nadie lo tiene...

En fin, que ahora, empieza la preparada de maletas, el laberinto del viaje... sea.

Imagen: engo 10 años y estoy llegando al casa de mi abuela, en La aurora. Atravieso el jardín, entro a la sala, veo una mesa, y un florero de estilo chino, el piso es de parquet y brilla. Y huele a madera. Esa tía se llama Ofelia y vive en Lima, diablos que no sé qué es de ella. Y de pronto escucho esas letras que no conozco todavía, que no descifro: Et si tu n'existais pas, dis moi pourquoi j'existerais/ pour trainer dans un monde sans toi, sans espoir et sans regret/ et si tu n'existais/ des passantes ont dormie dans mes bras que je n'aimerais jamais/ et si tu n'existais pas , je ne serais qu'un point de plus...

Fue mi primera canción en francés, mi primera intuición que hablaría y sentiría también en fracés..todo en mí es resonancia... todo...
bah, la canción: http://es.youtube.com/watch?v=bHUH8cP7p90

Aucun commentaire: