Pages

lundi, décembre 22, 2008

La era del autitsmo

Oía en una entrevista una persona que decía que tenía unos cinco interlocutores a los cuales les confiaba un texto, y se quejaba de que fuesen pocos! Yo me pregunté a cuántas personas les podía confiar algo y no llegué a tres. Yo no sé si esto tenga que ver con el idioma en que escribo. Noto que en medio de los escritores en que vivo, hay poca generosidad, mucha esconfianza, de ahí, creo yo, que no tenga muchos interlocutores. Y tiene tal vez que ver con la madurez, con no tener que andar buscando miradas de aprobación (halagos fáciles, reconocimientos fáciles) sino críticas que nos ayuden a crecer. De ahí que esta persona, de otra generación, tuviese más suerte con eso. Creo que escribir a estas alturas, es profundamente solitario y desarraigado: no solo enfrentamos un mundo hostil, poco atento, sino que nadie, o muy pocas personas, están dispuestas a arriesgarse en un diálogo que ponga a prueba sus conocimientos, sus creencias y su cultura. Vivimos la era del encapsulamiento. Pero, cómo haremos frente a las cosas que nos esperan, si la falta de diálogo, la falta de pruebas, no hacen sino empobrecernos? A mí me gustaría ser indiferente a ese autismo contemporáneo, pero soy muy consciente de que es de una tristeza insondable y busco simpre esas voces que me puedan acompañar. Tengo algunos amigoas, pero no llego a cinco con mis verdaderos inerlocutores... Entonces? Seguir adelante, intuyendo que pueden estar cerca, que un día, por vocación u obligación, abrirán sus compuertas y cuando esa puerta se abra.... Mnnn
Pienso, de paso, en cuando vivimos ignorando nuestro pasado, hacemos tábula rasa y no queremos recordar ciertas cosas, hacemos como sino hubiesen existido. Si no arreglas las cosas co tu pasado, este se encarga de ti, creo que es una frase de Freud... Qué rara, qué desentonada me siento siempre buscando esa comunicación, fallida, limitada, ese puente... Existe?

3 commentaires:

Baakanit a dit…

El puente existe, sólo hay que tener paciencia para hallarlo, ya que no hay mapas que nos lo muestren.

Patricia De Souza a dit…

Sí, a veces loas que tenemos que movernos somos nosotraos mismaos... remover las estructturas para consruir otro puente desde otro lugar...

Declarado Demente a dit…

Yo creo que escribir ha sido siempre una tarea solitaria: después de todo, sólo el autor puede juzgar lo que está escribiendo(se).

Si se piensa en los años que pasó Flaubert redactando y corrigiendo "Madame Bovary" fue una tarea profundamente solitaria aunque tenia un par de amigos que eran más que "ayudas", testigos de su actividad.

El verdadero "interlocutor" creo que es más bien una suerte de espejo que te devuelve el sentido de tus palabras a veces, o simplemente que "te lee" en voz alta y al escucharlo te das cuenta que hay algo que rechina o que necesita ser cambiado porque detrás de la frase retorcida, acecha la banalidad.

Lo que es verdad, es que somos pocos generosos con las personas: "para que voy a perder mi tiempo leyendo a tal o cual".. el autismo proviene de nuestro propio egoísmo.

Saludos y feliz navidad