Pages

vendredi, mai 23, 2008

Simetría

Hay una regla de la simetría, pienso yo. Justo encuentro una carta al final del libro de LN. Y pienso, nunca nunca nos desconocemos tanto como para no saber adónde vamos. El movimiento, lo contrario de la sedentaridad, es buscar siempre mantenerse viva. Si sueño, existo. Gogito invertido. Hay situaciones y cosas, y personas, que nos hacen soñar que esas coincidencias, simetrías, existen.

Yo lei un libro de alguien cercano a esta autora, un hombre que escribe y que tiene esa proximidad mimética con las mujeres, no de oposición ni de lucha para ver quié es más fuerte (lo que ermina siendo miserable), ni menos de desprecio, de complemento, de sabio observador... Puede que esa sea Guita, el personaje de la novela. Yo hablaba ayer del amor como búsqueda de la libertad de la persona amada, y hallo esto, simetría, coincidencia??, no sé... Cuando se tiene el corazón lleno, dice el I ching, se rebaza también la boca.

Nort,

Acabo de ver una cosa magnífica que no había comprendido. El libro 7, es el libro del YO. En hebreo, cada letra corresponde a una cifra como te lo expliqué antes. Es una forma de hacer hablar al idioma en profundidad. El libro se dice “sefer”, cuyo valor numérico es igual a 340, es decir a 7 (3+ 0 +4). Yo se dice ani, y su guematría es también igual a 7. El libro 7 es el libro del libro del Yo.

Quisiera regresar ahora.

No sé si cada uno de nosotros termina siempre afrontando un día ú otro el horror que lleva dentro de sí y huye, pero sí sé que si tenemos esta suerte, esto nos modifica profundamente y que nada es igual después. Sobre todo el amor, que tenemos que comprender que es rigor y exigencia.

El vínculo que nos une, Nort, es de una densidad casi orgánica. Ha madurado, y ha crecido, ganado en sobriedad y sabiduría, como en iteligencia. Lo siento así y sé que tú también. Tenemos suerte puesto porque sé que hemos merecido este vínculo. Me acuerdo de esa felicidad de hace tiempo y que consistía en amar: amar como todo lo opuesto de la posesión, es decir, hacer que el otro sea más libre, siempre más libre.

Guita


2 commentaires:

Fernando a dit…

Es casi un insulto interrrumpir estas escenas con comentarios, pero no tengo otra manera de expresar que me encantan, merecen algo más que mis silenciosos aplausos y no puedo menos que conmoverme, vivirlo de manera vicaria como si lo que ocurriese en la distancia estuviera pasando a mi lado y me estuviera pasando a mí.

Patricia De Souza a dit…

La puerta está siempre, siempre abierta. Y tengo que decir que me ponen muy contenta esos comentarios. Son la savia, la esencia de lo que escribo. Son mi compañía, mi familia en el extranjero. Una familia generosa y cálida.