Pages

vendredi, février 08, 2008

Sueño

Anoché soñé con Guy Debord, el intelectual del "Situacionismo", que tanto gusta a los artistas plásticos. No recuerdo el sueño muy bien porque es muy abstracto, pero creo que le decía que leyendo La sociedad como espectáculo, yo solo había comprendido la denuncia y no el análisis. Y es cierto, este fue un libro que me dejó con una gran interrogante. Luego en otra lectura, caigo sobre el análisis que hace George Bataille sobre Nietszche, apoyándose en karl Jaspers y André Gide. Justo en esa parte en que Bataille cita un fragmento del Ecce Hommo: No recuerdo haber padecido, no encontrarán un rastro de lucha en mi vida; soy lo contrario de una naturaleza heroica. Desear algo, tender a algo, tener una finalidad, son cosas que no conozco en carne propia. No tengo el más mínimo deseo que las cosas sean distintas de cómo son (yo interpreto el amor fati), yo mismo, no deseo ser otro..."

Termina la cita. Luego Bataille analiza las opiniones de Gide sobre Nietszche, a quien detestaba por varias razones, la primera, era que Gide era creyente, y la segunda, el nihilismo de Nietszche que era para Gide una frustración, una furia consciente de la incapacidad de trascendencia. En Nietszche yo veo a un hombre inclinado sobre su propia imagen sobre un estanque de agua llorando lágrimas amargas al no reconocer su propia imagen. Esa terrible consciencia de no poder trascenderse y que termina invirtiéndose en esa afirmación vitalista, casi delirante: Soy lo que soy, no puedo ser mejor. Y que Freud convirtió en una teoría de la libido: la neurosis es ese desfase constante entre lo que queremos ser y lo que no podemos llegar a ser... es el deseo contrariado, bref!, lo que conmueve es Nietszche, que ese es su "humanismo", es que vio esa imagen y la erigió en su contrario. En realidad, se tomaba tan en serio? No lo sé, solo los tontos se toman muy en serio sin darse cuena de que sí hay lucha constante, cada día, con cada gesto, de vida. Al final todos somos creyentes de algo. En fin, pensaba en esto porque hay días en los que yo me veo como Nietszche, en la incapacidad de ver una mejor imagen de mí misma, buscando alguna cosa que me eleve por encima de mi nihilismo. Y sucede, a veces, ese insante efímero en que no me importa seguir la prosa del mundo, en que me dejo llevar, y el movimiento de los otros es mi movimiento, me olvido de mí, por unos instantes y fluyo. Hasta volver a mí misma.... ah, que me liberen!
Creo que nuestro encierro es la consciencia. Nada nuevo, en realidad, pero esta frase también de Nietszche sobre sí mismo, es distinta: Para qué me ha creado la naturaleza sino es para que yo posea signos que me permitan hablar a otras almas?

he ahí la cosa, por qué estamos dotadoas de lenguaje?? A ustedes les toca encontrar la respuesta...

4 commentaires:

Anonyme a dit…

Trascender. a veces lo siento como un deber. Es grande la opresión.
Y en cuanto al nihilismo, para mi, es imposible matar a dios, necesito creer en algo. Sino para que vivimos? No tendría sentido. por ahí se me ocurre para los placeres pero como se sabe todo cansa.
Necesito respuestas. estoy viviendo como dicen algunos, una crisis existencial

Rain (Virginia M.T.) a dit…

Algunos asumen el lenguaje como expresión de su dolor. Frecuentemente hallo blogs de escritores que se reafirman en ello. Y escriben, les dan permanencia a sus bitácoras. Por otra parte lo saludos, las felicitaciones constantes que les llegan, son recibidas con alegría. Casi no hay preguntas, no hay inquietudes. Los escritores no se comentan entre sí o eso sucede poco. Es como si solamente dejaran sus blogs para que otros los lean. Decisión legítima y sin embargo a mí me queda una inquietud, extraño algo que no sucede.

Jo a dit…

Repetir cada acto querido nos acerca algo más a su término y lo malo es que también nos acerca a no repetirlos, todo viaja lentamente a su difuminación en medio de nuestros retrasos ficticios (muchos sueños son asi)
yo creo a veces tanto en ellos que no se si la realidad en la que etoy parada es un mal sueño... como Nietzsche soy muy compleja, apasionada y un tanto tormentosa
a veces ese es el reflejo que tengo de mi misma aun sin espejos.

Fernando Visbal Uricoechea a dit…

Yo diría que la naturaleza se niega a si misma, por eso el lenguaje. Pero el lenguaje se niega a si mismo, pero no vuelve a ser naturaleza: pasa a ser tú.