Pages

mercredi, février 27, 2008

Goytisolo

Leo, en El país de hoy (adoro los periódicos) una entrevista a Juan Goytisolo, por quien siento mucha simpatía, aunque nunca he podido conocerlo. Cuando publiqué El último cuerpo de Úrsula, en Seix Barral, me preguntaron a quien deseaba que se lo enviasen, estaba Pere Ginferrer, recuerdo, y yo respondí inmediatamente: a Juan Goytisolo. Me siento muy cerca de lo que dice y el cómo asume el hecho de escribir. Goytisolo dice: Se confunde la actualidad con la modernidad, el talento con la visibilidad". JG es uno de los últimos mohicanos... un hombre valiente, solitario, auténtico. Por supuesto, hay talentosoas que pueden ser unos crapulines, pero yo me digo una cosa, algo que aprendí con Gilles Deleuze: una persona después de una experiencia importante, una crisis importante (un desgarro), tiene dos opciones, o se ennoblece o se envilece. Y esto, no tiene nada que ver con la inteligencia, la inteligencia la poseen todos, la cosa es el uso que hacemos de ella, y allí entra el talento. Podemos utilizar nuestra inteligencia para ser mediocres y pasar desapercibidos, sin mayores problemas, por la vida, o la podemos usar para trascendernos en todas nuestras pequeñeces: es una apuesta pasacaliana, entre dios y la nada. No hay otra.

3 commentaires:

Anonyme a dit…

interesantísimo. este post me ha hecho reflexionar cosas que frecuentemente evito.

Jo a dit…

me gustó lo que dices sobre lo que sobreviene al desgarro. siempre se aprende alguna lección y se modifica algo dentro todo ello provoca a dar un reflejo de una pequeña parte tan solo de lo que eres, en ello esta la dirección, cada minuto el recuerdo nos conduce, cada instante la reflexión de los sucesos es parte nuestra, en esta vida nos van marcando una línea y una pauta por un camino que se nos exige, hay quien dice que se debe seguir y sin razón continuar ahí, creo que acordarse, deleitarse, reír o llorar es fundamental a nuestros sentimientos y a la raíz para aprender de ellos y de nosotros mismos, de nuestro limites, de nuestras necesidades y nuestras capacidades, es aprender realmente cuanto queremos dar y cuanto podremos dar, aprender de ellos

lo siento, hoy me extendi demasiado

Fernando a dit…

Y las últimas investigaciones en el área de las neurosciencias apoyan esa idea de que al ser el cerebro 'plástico' o maleable es tambien un camino de dos vías: una nos lleva a realizar grandes cosas, a alcanzar mucho de nuestro potencial y la otra nos lleva a convertirnos en seres infelices o despreciables. Pero aunque es cierto que la locura y otros desórdenes se aprenden, tambien es verdad que hay esperanza pues tenemos la capacidad para desaprenderlas si cambianos nuestros enfoques y nos ayudamos a través de los cambios que implementamos en nuestras vidas....como la elección de los modelos a seguir.
Muy buen post!