Pages

vendredi, février 02, 2007

Sofia Coppola


Acabo de ver la película de Sofía Coppola sobre María Antonieta. La crítica en Francia la destrozó, convenciéndome de que no valía la pena verla. Finalmente, en Lima, termino por hacerlo sacando ciertas conclusiones. La película es una versión moderna de una parte de la vida de la esposa de Louis XVI, el encuentro y el ulterior matrimonio. Lo que me gusta es que se simplemente nos revela a un ser humano, a alguien que como todo el mundo, no siempre es actriz o actor de su vida, sino una espectadora. Quiero decir que no siempre comprendemos lo que nos sucede, que las experiencias nos trascienden, y de ahí que aprendamos con algunas, aquellas que nos dejan casi siempre una sensación de desarraigo (de no pertenecernos totalmente) y que ilustra muy bien la frase de Freud: Nadie es dueño en su propia casa.
Me encanta la música de esta película, es trepidante.

Creo que Sofía Coppola tiene la capacidad de ver lo que se esconde detrás de sus personajes, el lado humano y vulnerable, el verdadero. Entonces, casi vemos a una María Antonieta desvalida, sensual, casi en estado salvaje. Ese es su aspecto más interesante (más allá de las escenas en video clip), y también su lado trágico. Todas (y todos) somos unas Antígonas atrapadaos en el drama de nuestro presente.

Y ayer volví a ver "Cachée", Hanecke, película que había visto en Francia. Cierto, hay un juego con la imagen, una moral de la imagen, pero yo dormitaba en brazos de Orfeo y casi salí pensando que no era muy buena. Luego fuimos con un grupo de amigos, al jazz zone (en Miraflores), a escuchar música de verano, acordes de verano con el cuerpo quemando por haber estado expuesto al sol. Yo amo esa sensación...
(foto: imagen de la película sobre María Antonieta)

Vean la película de Coppola, de paso, pedí el texto publicado por la editorial El funambulista, en España: Mi testimonio... veremos qué pasa...

Una frase oída me hace pensar: La esperanza no es la convicción de que algo va a cambiar sino la certeza de que algo tiene sentido, o algo así.

Aucun commentaire: