vendredi, octobre 28, 2005
A qué país pertenezco:
Al de mis ideas y mis sentimientos, al presente que trata de no mirar el pasado y no piensa en el futuro, a mi necesidad de nombrar, a unas cuántas frases y sensaciones, siempre en movimiento, al grito de Camille Claudel, a la soledad de Vallejo, Rimbaud, y a la locura de Artaud... a la fuerza insubordinada de Virginia Woolf y Flora Tristán, a la arrogancia de Lautréamont, a la vocación humana de Simone Weil y a la inteligencia de Hananh Arendt, al Perú, al sol de Lima, al mar, a los cerros de Chaclacayo, a mi madre (Miryam) y a mi padre (Guilllermo) y a mis hermanos (Dante, Miryam, Rossana), a la ternura de Patricio, a las películas de Irgman Bergman y Antonionni, a Godard y a Rossellini, a Martín Adán y a Mario Vargas Llosa, y a Julio Ramón Ribeyro, a Kafka, a Dostoievski, a Chateaubriand, a Juan de la Cruz (y nunca podré nombrar a todos), a mis amigas, Elba y Tatiana, Rossella (y tampoco), a la soledad de algunas calles de París y al sur de Francia, y a los Pirineos, y en especial el Liceo imperial de Lautrémont, y al centro Pompidou y al lujo de la noche de Lima y el de París, a Torino, a Marsella, a Madrid, a Barcelona, a Tokio y a Nueva York, y a todas las ciudades con las que sueño, a cada una de esas personas que yo he encontrado y que he tratado de querer de alguna manera, a cada uno de esos instantes por efímero e imperfecto, como lo entendía (mi) Nietszche y como lo rechazaba (mi) Emmanuel Kant, y a ese tiempo que atemorizaba a (mi) San Agustín e inspiró todos esos textos sobre el mundo (y sobre Dios) y sobre nosotros, a todo lo que me hace fuerte. Y... por el plural que siempre me habita, por ese tumulto... pertenezco, entonces, a todas partes y a ninguna, a mi país, el Perú, y sobre todo, a Francia por haber sido mi fatum, pero siempre a Perú y siempre a Francia... El deseo es lo único que me une y me mueve, la incandescencia de mi deseo, como el fuego.
foto: Camille Claudel fotografiada por CESAR.
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
4 commentaires:
Me has hecho acordar una canción que sé si es de él, pero se se la escuché cantar en u concierto en la U. de Lima. Me refiero a Facundo Cabral, quien, entre cigarros y bromas, cantaba "no soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir..."
Patricia, ¿será que ser limeños marca con ese fuego que no se apaga?
Ciudades, creadores, personas, cuerpos, escenas... y sí, todo en conjunción con el deseo...
Patricia, gracias.
Es fácil decir "soy del país X" o "soy del país Z"... pero la geografía no determina dónde es que nacimos realmente. Nos queda más que aceptar que somos un poco de todo lo que conocemos e iremos conociendo a traves de los días.
Buen post!
Saludos.
Hace unas semanas escribí algo sobre Claudel, es una mujer que siempre he admirado: Ahora que leo tu post estoy conmovida, felicidades, es excelente.
Un beso.
Enregistrer un commentaire