Pages

dimanche, octobre 16, 2005

La intimidad

Ahora que colgué un texto en primera persona, pensaba en los límites de la ficción, en la autobiografía, y el neoligismo de la Autoficción. Pensaba en cómo ella compromete y a veces no deja sino la sensación de haberle confiado un secreto al lector, algo que no puede comentar....
Acabo de leer dos novelas en primera persona, entre el límite de lo que acabo de plantear, la primera es "Huir", de Jean Philippe Toussant, y la segunda, "Tres días en casa de mi madre" de Francois Weyergans. Las comentaré cuando haya tomado distancia con ambas novelas, y con uno de los autores, amigo y un poco cómplice, un poco pantera, un poco rapaz...

2 commentaires:

Oscar Pita Grandi a dit…

He escuchado algunas opiniones de personas, lectores comunes y corrientes (lo mejor) y escritores, que dicen que el escribir en primera persona es un recurso fácil. Yo no opino igual, Creo que no vale la pena colgar en este post listado de obras en primera persona, pero si voy a mencionar a uno discutido que es también uno de mis favoritos: Andrés Caicedo. Al fina, el narrador no lo solicita uno, sino el libro, con sus pensamientos y pasajes, con sus silencios y luces, en los vericuetos de la trama. Un narrador que nos guíe, nos maltrate o que haga lo que sea pero que sea creíble.

Magda Díaz Morales a dit…

Si creo que un texto en primera persona se sienta que compromete. A mi me gustan especialmente, me dicen mucho de quien escribe y se siente cerca.

Saludos y un abrazo.