Pages

jeudi, août 04, 2005

Lo que significa un blog

Quería hacer algo que no pensaba, es agradecer todos esos comentarios, esas presencias, qué pena, sin rostro, que aparecen por el Blog. Hace unos instantes me preguntaba la razón por la que había elegido escribir si eso significa soledad, por qué Francia y no otro país, por qué me quedé aquí, y sólo eran por qués...
Me puse a leer el diario de Westerwede y de París, de Rainier María Rilke, y comprendí algo: una no elige su vida, su fatum, como lo llamaba Nietszche, una(o)vive simplemente un poco prisionera de esas situaciones que nos acompañan a lo largo de nuestra vida y si se escribe, a lo mejor es porque ese flujo que corre por la venas, esa existencia en el desarraigo que produce el paso del tiempo, necesita ser completada. Al menos la ilusión es intensa. Robert Walser decía, me pueden hacer cualquier cosa, encerrar, aislar, pero siempre tendré mi imaginación.
Yo sé que me gusta la gente, la calidez de una voz, simplemente un gesto en un rostro, me conmueve, sobre todo cuando este está dirigido a mí. Para terminar con este texto un poco desordenado, un artista (suena pretencioso) necesita ordenar el mundo exterior y no dejarse arrastrar por él. Entonces, se aisla para poder sentir mejor lo que tiene dentro, pero se sufre la falta de los otros, de esos otros que hacen que escribir tenga algún sentido. Paul Gauguin, El salvaje peruano, como le gustaba llamarse a sí mismo, escribió en su diario: En mis obras no hay nada que sorprenda o desoriente, sino es ese "pese a mí de salvaje", lo cual que me hace inimitable.
Y con el consuelo de Gauguin y saber que Rilke también odiaba y amaba París, segura de que mañana me diré y "por qué" y por qué no está mi mamá, y mis hermanos, y mis amigos y todos aquí para abrazarlos, seguiré teniendo la caprichosa idea de seguir escribiendo... Hummmm...Per sempre.

4 commentaires:

ElCortaVenas a dit…

Un verdadero honor leerla. y que tengas un blog para compartir algunas cosas que un teclado pueda capturar.

Espero una visita suya en mi blog, compatriota ;)
http://www.elcortavenas.blogspot.com/

Saludos.

Magda Díaz Morales a dit…

Te digo muy sinceramente: tu blog es uno de los blogs que más me gustan, por cómo escribes y de lo que escribes. Anoche estaba pensando que a mi me gustaría escribir como escribes tu. De verdad. No soy escritora, soy investigadora (académica), pero me encantaría alcanzar (aunque ya no creo que lo haga pues ya tengo años en esto) esa forma de decir que tienes: sencilla, entendible, erudita, pero sobre todo amena, algo escaso.
Por favor, si alguna vez vienes a México me gustaría saberlo, para hacer lo posible por invitarte aqui, a Xalapa (Estado de Veracruz), adonde vivo, y que pudiéramos escucharte en persona.
Muchos saludos, y gracias a ti.

Rain (Virginia M.T.) a dit…

Hola Patricia.

Nuestros rostros se perfilan en esta inmensa blogosfera, evocando lo que escribimos. Yo hace años, te vi en 'La noche', sita en Barranco. Te invitó Julio León, que venía de París, a pasar unos meses en nuestra Lima. Recuerdo que me impresionó el cuento que leíste. Desde aquella vez guardé tu rostro en la memoria y ahora en este instante, lo recuerdo, ahora cuando te digo que yo también tengo un blog y que sé que lo que escribo son ejercicios, maneras de conjurar contra el tiempo.
Publicar un libro de poemas, este año, sí, quiero hacerlo. Artesanal,tiraje limitado, para los amigos y los que quieran tenerlo.
¿Será? ... Y por eso, leer tus posts, y éste en particular me trasnmite algo que tiene de saudade y de alegría. Este post me ha hecho pensar en ls diefrente soledades, en los diversos caminos que tomamos, en el'fatum' del que hablas. Nuestras vidas transitan entre el azar y lo voluntario, entre lo que nos arrebatan y simulan darnos y lo que somos.

Mientras te escribo, escucho a una cantante peruana, una joven estudiante de filosofía que se llama Natalia Málaga y es luna, cantando. Su grupo se llama luna-emilio. Canta en inglés y es maravillosa, por eso te envío su enlace, para que la escuches.
luna-emilio
No soy manager ni nada por el estilo (sonrisa amplia) , y ni siquiera conozco a esta extraordinaria cantautora, que según ella misma cuenta, gusta mucho de Edith Piaf.
Me fui por el lado de la música, porque tal vez es eso lo que me relaciona a tu voz, tu ritmo, tu música al escribir. Tu singular música.
Si es posible, me comentas qué te pareció luna-emilio. Voy a escribir sobre este grupo, mas necesito contar con el cd', donde están las canciones completas...

Voy al otro post...

Alan a dit…

Me identifico mucho con este texto, uno porque también intento escribir y dos porque estoy en París (aunque en un mes me voy).

Saludos cordiales,

Alan M