Pages

samedi, août 13, 2005

Claude Simon


Simon

En su artículo sobre Claude Simon del número de Les inrrokuptibles del mes de agosto, dedicado en parte a este escritor, el crítico Fabrice Gabriel escribe: Hay que insistir en la grandeza de las novelas de Claude Simon como sobre el malentendido que han provocado casi siempre. La historia es un elemento determinante, pero al margen de toda simplificación militante. (...) Porque sus novelas, según protocolos variables, trabajan el material confuso de la realidad tal como se da en la experiencia conjunta de la memoria y el instante. Todo individuo se golpea con el obstáculo colectivo, como si cada libro no fuese sino repetir, en el fondo la cita de Rilke: Aquello nos hunde/Nosotros la organizamos de nuevo y caemos en pedazos.

Luego, el escritor Olivier Rolin escribe otro artículo del cual también extraigo un fragmento:
Hay (en Simon) una melancolía, una reserva y una dignidad estoicianas. Todo eso no parece muy moderno, pero lo moderno, por supuesto, es más que la moda. Para el moderno, Homero y Shakespeare son contemporáneos. De todos los escritores que han escrito en nuestro idioma (la de Villon, de Chateaubriand, Proust, Céline, pero también aquella de Esquilo, Kafka o Faulkner, ya que nuestro idioma no es le que balbuceamos por aquí, es la que nos dice cómo nos enfrentamos a la finitud y la insatisfacción, la muerte, como llegamos a reírnos) es el más moderno.Lo que creo hace que la literatura francesa siga siendo importante es la calidad reflexiva e humana de alguno de sus escritores. Lass últimas vanguardias han pasado por París, el Surrealismo y el Nouveau Roman. Sería injusto no reconocer que gracias a ciertos escritores franceses escribimos como escribimos o nos hacemos las preguntas que nos hacemos. Uno de ellos, muy criticado fue Claude Simon.

Para responder a un pedido doy la dirección de una página web:

http://patriciadesouza.chez.tiscali.fr/

4 commentaires:

Magda Díaz Morales a dit…

Que bueno que te han hecho este pedido, así podemos compartirla todos. Muchas gracias, gracias por todo.

Rain (Virginia M.T.) a dit…

Justamente esta tarde pasada, pensaba en la calidad humana. Y cómo a veces se cree que una novela(ahora escucho eso en algunos lugares...) al abordar los ético de una u otra forma, es en consecuencia 'didáctica'. Es el efecto que trae la novela, su repercusión ,toda su riqueza, su discurso implícito, su belleza,sus contrastes...

Creo que las novelas de Claude Simon tienen de ello. Esa fibra, ese elán.
Por eejmplo las novelas de Sartre no me mueven mucho, o diría casi 'no me mueven',mas sí sus obras de teatro ( con la escenografía y fundamentalmente con la actuación idónea)y 'La naúsea', esa novela imprescindible.

Sin embargo, trato de comprender más allá de lo que aparentemenmte me es posible, Patricia y por ello acudo a la lectura de tus posts.
Y:
Ahora podremos leer tus cuentos.... Eso me contenta mucho, Mil gracias.

Oscar Pita Grandi a dit…

Patty, los libros que se ven en tu web, los tuyos, han sido o están siendo vendidos en Perú?

Roberto Iza Valdés a dit…
Ce commentaire a été supprimé par un administrateur du blog.