Pages

vendredi, octobre 09, 2009

Obama, Le Clézio, Herta Muller

Es impresionante la serenidad de Barack Obama al recibir el nobel de la paz. Eso demuestra cierta sabiduría y una autenticidad rara. Tal vez en estos tiempos de desesperanza, incredulidad y cinismo, ese gesto es una muestra que marca un camino a seguir: el del compromiso, la solidaridad, la entereza. Como decía Le Clezio en entrevista sobre el tema: lo que ha hecho hasta ahora es bastante, y solo empieza.
Herta Muller, la nueva premio nobel de literatura que casi nadie conoce es otra perla rara. Ayer, en Nantes, pregunté por un libro suyo: ni uno solo. Escritora en lengua alemana de origen rumano, ha tenido una vida dura, perseguida, discreta. Otra persona que nos hace soñar con que viviremos épocas un poco menos necias: el hecho de que cada vez seamos menos tolerantes con la frivolidad, la insesibilidad, el horror. No creo que ese salto se dé fácilmente, pero si esta crisis de civilizción en los Estados unidos servirá para algo, es para hacernos ver que el valor supremo no es el dinero o el éxito, sino valores interiores, humanos... Yo siento que las cosas van por ahí, porque a no ser que todos nos volvamos completamente alienadoas, podemos ver, sentir con más facilidad que el mundo es extenso y no se termina en nuestro barrio, o en nuestra casa. La alteridad es un ejercicio constante.
Después de escribir mi post de ayer, sentí que habí sido pedante, que frivolizaba, como si escribir fuese un ejercicio fácil, porque no lo es, cuesta, divertido y ligero, que ejerzo con facilidad. No, no fue eso, era solo seguir mi movimiento hacia la escritura. Pero siempre existe la duda que, como decía Flaubert, a no ser que seamos unos imbéciles, nuestros libros tengan un verdadero valor...

Humilitas...

día gris, gris, lluvia prevista. Salida para Brest...

Ps: Cada día me sorprendo más de la arrogancia de los comentarios de los guardianes del canón literario, me refiero a las personas que reaccionan inmediatamente desde un supuesto stablissement literario haciendo de inquisidores de los premios que no les saisfacen. Por ejemplo, nunca entiendo su manera de clasificar a los escritores, supongo que es por gusto o simpatía, pero lo curioso es que consideren que su opinión sea válida. Utilizan frases como "vocación universalista" de la literatura, y me parece tan pretencioso y vano, cuando la mayoría de escritores y escritoras lo que hace es ocuparse del lenguaje, de aquel con el cual omnican afectos, intenciones, ideas, no de pensar si son universales o no, vaya pedantería!!!

1 commentaire:

Baakanit a dit…

Estoy de acuerdo con Le Clézio, el hombre hasta ahora a hecho bastante. Ha traído tranquilidad y esperanza al mundo. La mayoría de nosotros espera que haga bien, y que poco a poco salgamos del hoyo en que estamos metidos.

Esperemos que la humildad sea contagiosa y que muchos sigan los ejemplos de Obama, Le Clézio y Herta.

Saluditos