Pages

jeudi, octobre 22, 2009

Las razones

Las razones por las que gustamos de un autor(a) más que de otra son múltiples, pero se pueden sintetizar así: un libro puede estar técnicamente bien hecho pero necesita estar vivo, impregnado de alguna manera de la fuerza de vida (y de muerte) de su creador(a).... Yo creo que hay escritoreas que hacen libro técnicos, aparatos que funcionan pero que no nos transmiten nada que nos concierna. Esos libros son como un despliegue de proezas linguísticas pero en el fondo, la perfección siempre me ha dado miedo.¨Proust decía que aquellos libros que le fascinaban estaban escritos en un "idioma extranjero". No porque no se escriba en el idioma materno, sino en ese lenguaje en el cual nos perdemos y nos hacemos "extranjeroas". Prefiero, y hablo a título personal, los libros imperfectos, humanos. Eso no quiere decir que el lenguaje no cuente, pero justamente, el lenguaje me seduce si refleja, fallas, patologías, síntomas, heridas, y no cuando está limado... No sé si me dejo entender. En ese sentido Philp Roth es un autor que no me gusta, me parece un poco parroquiano (cuando dice que la mejor literatura se hace en los USA...Mnnn), virtuoso y pretencioso. No me conmueve, pero no puedo decir que sea malo. Expresa una cosmovisión que no me enriquece, no me remueve, porque además, es sobre todo eso, cada libro refleja una forma de mirar el mundo y somos más sensibles a unas más que a otras...

Ha llovido a mares en Saorge, pero eso me ha servido para sentarme a trabajar, aunque no tenga el Internet y eso me haga sentir un poco cortada del mundo. Tengo que venir a un café del pueblito a utilizar la conexión wi fi. Pero reconozco que tiene su encanto, me devuelve el sabor de las cosas que cuestan y eso es lo que me fascina de este lugar.

Aucun commentaire: