Pages

samedi, janvier 19, 2008

Lo peor de todo

Es cierto que me da mucha pena dejar los paseos y los baños de mar y claro, los afectos, pero también estoy contenta de regresar a México para luego partir a Francia. Hay una cosa que me ha parecido evidente esta vez: la población peruana se siente maltratada, frustrada y de ahí su desencanto y su cólera, que muchas veces se transforma en envidia y en incapacidad de ser generosoas. Lo peor de todo es que esto lastima, no al que no siente generoso, sin también al que comprende esta falta de sentimientos. Una sociedad rígida y desamorada, envejece y no avanza, se petrifica. La doble moral es yo digo que soy consciente de ciertas injusticias, pero las permito, las justifico de alguna manera para no afrorntar la responsabilidad del cambio, empezando por la propia casa. Siempre hay repsonsables, pero nunca son las personas en sí mismas, sino una entidad superior. Ese fatalismo, od eterminismo supersticioso, justifica todos ls atropellos que son las huellas, las heridas y las patolgías del lenguaje de las que hablo en mis novelas. Eso ha sido siempr mi interés al construir mis textos. Leo en la revista, Somos, una entrevista a Jorge Bruce, psicoanalista, bastante lúcida. Esa división y esa doble moral. No se puede decir que el racismo peruano nos produce malestar y luego poner los pies en algunos lugares, como Asia, y or le estilo... Patético.

Aucun commentaire: