Pages

samedi, janvier 21, 2006

Vulnerabilidad


¿A pesar de sentirnos vulnerables, cómo somos capaces de seguir avanzando? Pienso que parte de nuestra humanidad está en ese saber Construir con muy pocas cosas, incluso en las situaciones más desesperadas. Al llegar a Lima, hay una cantidad de dramas humanos que nos confrontan con una realidad muy distinta de la que se vive allá, en Europa. Hay una sensación constante de rozar la parte más vulnerable de las personas (cercanas y menos cercanas), su parte más infantil también proque hay una cierta pureza para entregarse al peligro y sobrevivir con tan pocas seguridades. Socialmente, todavía hay situaciones que nos dejan perpleja, con el interior helado. Frente a tales situaciones siempre ha surgido una pregunta: ¿se puede producir un objeto estético cuando estamos tan cerca de esos dramas? Yo creo que sí. En una conferencia Imre kertész decía que incluso en las peores situaciones, había sabido sonreír, y le creo. Pero qué sucediço entonces con Marina Svetaeva, aislada en París, o con Primo-Levi, o con Chalamov, víctima del Goulag. Hago al comparación porque los dramas humanos siempre tienen ese lado fatídico y enigmático que los produce. Me gusta esa frase de Simone Weil en la cual dice que ella siempre ha deseado comprender el sentido del sufrimiento, al menos, darle un sentido espiritual es una forma de Construir.

en la foto: Primo-Levi

3 commentaires:

Rain (Virginia M.T.) a dit…

Si hubiéramos comporendido esa verdad, antes de caer en ese pozo tan hondo, hondo, habríamos conquistado la serenidad...

O debo hablar en singular, para ser
honesta.

Y ahora, queda el recuerdo, la confrontación, la aceptación , el aprendizaje.


Un calidísimo salute.

Oscar Pita Grandi a dit…

El hombre expuesto a sus momentos de crisis, es capaz de las más increíbles manifestaciones de creación. Mira a los suizos, en tanta calma y armonía noshan legado los relojes y los chocolates sólo.

Martín Palma Melena a dit…

Es en la oscuridad donde la luz se ve con más claridad; es en la corrupción donde la virtud destaca con más nitidez… Y sí: al sufrimiento hay que hallarle un sentido, para a pesar de nuestra vulnerabilidad poder seguir adelante… Interesante post, Patricia…