Pages

vendredi, janvier 27, 2006

el lenguaje

Creo que no hay nada más frustrante que sentir que no podemos comunicar. Eso nos envía a nuestra condición más última: la soledad. Pasa siempre cuando decimos algo y creemos que nos han entendido, y no sucede así. Los malentendidos son trágicos. De alguna forma siempre he creído en el poder de las palabras y en su sugestión. Pensar que podemos modificar las cosas es ya una solución al problema. Hay una frase de Jean paulhan: si las palabras modificasen las palabras y el sentido a las palabras...
Todo es, en resumen, una cuestión de afecto, de ganas por comprender... Y querer.

5 commentaires:

Magda Díaz Morales a dit…

Por supuesto, todo es, en resumen, una cuestión de afecto, de ganas por comprender... Y querer. Pero, en mi opinión, es muy dificil que alguien tenga deseos comprender, y quizá no sea porque no sienta afecto (o quizá no lo sienta tanto como llegar a este punto), sino porque las per5sonas, en general, siempre piensan que ellas tienen la razón. No se si ello sea egoísmo humano o condición humana.

Ayer sali con una amiga a tomar un cafe, y platicábamos precisamente del por qué, por ejemplo los hijos, la pareja, los padres, les es tan dificil comprender. En ocasiones ni escuchan o ven solamente la parte que desean ver, la de ellos mismos.

Que hermoso tu texto, hace sentir compañia...

Magda Díaz Morales a dit…

Por supuesto, todo es, en resumen, una cuestión de afecto, de ganas por comprender... Y querer. Pero, en mi opinión, es muy dificil que alguien tenga deseos de comprender, y quizá no sea porque no sienta afecto (o quizá no lo sienta tanto como llegar a este punto), sino porque las personas, en general, siempre piensan y creen que ellas tienen la razón, los demás no. No se si ello sea egoísmo humano o condición humana, pero sucede casi siempre.

Ayer sali con una amiga a tomar un cafe, y platicábamos precisamente del por qué, por ejemplo los hijos, la pareja, los padres, les es tan dificil comprender. En ocasiones ni escuchan o ven solamente la parte que desean ver, la de ellos mismos. ¿Una/o será igual? no lo se tampoco.

Que hermoso tu texto, hace sentir compañia...

Alfonso Chacon Rodriguez a dit…

La soledad es el estado inicial. El de partida, y el de descanso último y refugio cuando la comunicación falla y el espejismo de la unidad se rompe inevitable. El lenguaje siempre estará uno, dos pasos atrás (¿fue Barthes?), pero en un texto como el tuyo creo que el cortocircuito de conciencias--extraño de tan buscado--es casi perfecto. Bien.

Rain (Virginia M.T.) a dit…

Patricia, sucede que cuando voy a leer algún post tuyo, experimento una sensación de incertidumbre y espectativa. La incertidumbre, claro, corresponde a mí, no viene de ti, soy como tu lectora, la depositaria d emis propias preguntas. Como ahora que al leer este post, me examino e intento ir más allá de las obviedad, de esos lugares comunes que llevan a los mismos hilos...

Y la espectativa continua fresca, tu escritura la despierta y renueva.

Poe so y mucho más, gracias.

Rain (Virginia M.T.) a dit…

Por favro discúlpame los errores tipográficos.

Decía :

..por eso