Lo primero que podríamos hacer al formular esta pregunta tan fuera de época, es si podemos hacérsela a los escritores: ¿Existe literatura masculina y si es así, qué tópicos tocan, cuáles son sus indagaciones, cómo se sitúan, ellos, en este terreno? Creo que como lo dijo Antonio J. Rodríguez en su bloghttp://ibrahim-berlin.blogspot.com/, los hombres también indagan por su condición, por su situación en el mundo y tienen muchas cosas qué reclamar, no como las mujeres, al final ellos son la autoridad, pero tienen mucho qué decir sobre este tema, pero si no hay respuesta a la pregunta es porque simplemente la literatura femenina no existe, es un argumento para evadir los debates de fondo; qué propone una autora, cuál es la razón por la que escribe, y qué desea con esto. Las razones por las cuales regresamos a esta clasificación decimonónica son, como lo dijo esta mañana Elisabeth Badinter (la encuentran en site web de France inter, en el programa de la mañana del día de hoy), en una entrevista en France Inter, económicas. Las mujeres han regresionado social y económicamente, trabajan menos y están muy mal pagadas, es decir,en el aparato productivo se han convertido en una minoría de la población económicamente activa. Hay cifras en Francia, en el Perú, el empobrecimiento de las mujeres es notable. La otra razón, es una nueva corriente que tiene tufillo neo-darwinista y que Simone de Beauvoir denunció y combatió en su tiempo para que EB tenga que contestar a las mismas preguntas, de parte, sobre todo (y esto es lo que sorprende) de mujeres, sobre si estamos biológicamente programas solamente para ser madres. Madres quiere decir pasividad social, y de manera más disimulada, mental, es poner a la mujer en el patio trasero y para citar a otra francesa (sic), Virginie Despentes, toda sociedad que pondera la maternidad como un valor supremo, tiene algo de facista (Cf.Kinkong Girl)
Acabo de dejar un comentario en el artículo de Carlos Calderón Fajardo, amigo personal, en la revista El habladorhttp://www.elhablador.com/blog/2009/12/06/el-hombre-que-mira-el-mar-8/#comment-75951, en el cual explico las razones de mi conflicto con este tipo de enfoques sobre el tema de si existe o no literatura hecha por mujeres, o femenina, que es lo mismo. Es importante que se debata el tema con respeto y seriedad y sin la misoginia que destilan algunos comentarios. Que se piense, sí, pero sobre todo que se lean los libros de las autoras y no se haga con ellas amalgamas fáciles o la caricatura de la histérica, la antisocial feminista, la pretenciosa afrancesada, y otros títulos que son igual de patéticos que un Miss Perú, o Miss ama de casa...
Y por último, quiero recordar que en este blog he hablado varias veces del tema, de la imposibilidad de la narración, de la autoficción, de los problemas que implica el escribir desde un yo encarnado, etc... Solo hace falta leerlos...
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Hoy he recibido algunas llamadas de atención a mis faltas de respuestas a algunos comentarios, siempre mínimos, en mi blog. Si no comento es porque mi interés es pensar, y pensar bien, no entrar en esa facilidad de la respuesta inmediata, salvo si es imprescindible. Mi blog es como un diario, solo que en línea, pero eso es in abstracto. Y otra cosa, tengo tan presentes a mis interlocutores que me da la impresión que formamos un cuerpo, un bloque. O sería mejor utilizar esta frase de una película de Godard: puesto que sé que te amo, ya no necesito verte.... Para mí es obvio que tengo presentes a mis interlocutores, tan así, que a veces olvido la respuesta escrita. Pero, insisto, a cada comentario, trato de dar una respuesta. va bene?
4 commentaires:
Bueno Patricia, no soy escritor y menos aun critico literario entonces, lo que digo, lo hago desde la perspectiva de un lector y observador sin prejuicios y por ende expuesto al desconcierto de los entendidos en este tema. Creo que los procesos creativos son una especie de reinterpretacion de la realidad, luego, ese proceso de reinterpretacion tiene como base una experiencia, un mundo y un estar situado frente a infinitas evocaciones; en este punto tendria que contar con la tecnica de los especialistas en literatura para definir si existe o no literatura femenina, hay, por ello, un vacio que solo puedo sortear diciendo con una pregunta ¿ Es la historia de la Mujer la misma que la del hombre? No lo creo, la forma social o politica de nuestra experiencia, pienso, crea una manera particular de ver el mundo y en seguida, de traducirlo y en ello nos enriquecemos, es un manera de asumir las diferencias y de tender puentes hacia la comprension, el entendimiento. Tambien la cultura en la que nacemos hace lo propio, crea particularidades, es por ello que hasta ciertas formas patologicas son a veces normalizadas por otras culturas o, en la misma cultura donde surgen, se ven modeladas por los movimientos de ese particular "espiritu de la epoca".
Tienes toda la razón, la historia de la mujer no es la misma que la de los hombres. Y el tema se hizo político porque ha tenido, y tiene, con urgencia, que luchar por su derechos (empecemos por la historia d ela sexualidad). Yo creo que lo digo claramente: lo que rechazo es una lectura "esencialista" de la literatura, que significa que el género define una forma de pensar y de actuar. Esto legitima todas las arbitrariedades y las fobias (misogina, homofobia, en el mismo rango) porque permite valerse de conceptos falsamente científicos para tratar de formalizar un discurso crítico. Es eso lo que temo y lo que hay que combatir, porque si aceptamos ese "naturalismo" en la literatura, podremos ir todavía más lejos y clasificar más tipos: literatura negra, gay, femenina obviamente.. y un gran etc...
Esta bien, pero no te enojees :(
Si el genero no define una forma de pensar y de actuar, como se podria interpretar la dialectica de las emociones de Herculine Barbi, hermafrodita, cuando ella expresa que ningun hombre podria jamas tomar posesion de un conocimiento de la mujer y su mundo, del interior del "alma" (el entrecomillado es mio") femenina, pues siempre les faltara "la contraseña para penetrar en ese santuario". Es entonces esa alma femenina y su contraseña la que, en ultima instancia, definira su manera de pensar, actuar, crear, pero ello no tiene por que ser sujeto a valoraciones de tipo negativo; el blues por ejemplo, nadie dudaria al escucharlo sobre su origen afroamericano ¿ o me equivoco ? o de repente confundo conceptos con estilo.
Sí, no he leído las memorias de Herculine, pero sé que Foucault la leyó y publicó unos comentarios (le fascinaba el hermafrodita), y creo que Judith Butler también... estamos de acuerdo en lo esencial, y no me enojo, tal vez sea una cierta impaciencia, solo eso... gracias por tu comentario tan interesante...
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