Pages

vendredi, février 26, 2010

Estos días, los de aquí y los de allá

Estos días han sido acelerado, esta tarde, regreso al D.F... Siento que he pasado, que he visto una naturaleza soberbia, pero que no he conocido el país, y esa es la impresión que siempre me deja México, una especie de atomización psicológica, falta de curiosidad por los que no son de aquí. Y las ciudades son el reflejo( influencia de los Estados unidos?): estoy en un hotel frente al mar en Ensenada, miro la Isla de Todos los santos, la bruma, los astas de los yates, pero !no puedo ir a pasear al muelle! El hotel tiene playa privada y no soporto esa compartimentación, es como si nos dividiesen...



Estas ciudades responden a un modelo de pensamiento : el desarrollo y la idea del ser humano como una entidad abstracta, sin rostro. Es la idea industrial de capitalismo, todo lo convierte en abstracción que negocian los perfiles (porque somos un capital), es decir, las personas no son individuos, con necesidades, con sueños, son básicamente abstracciones... Y qué poco se sueña ahora!! Siempre que me enfrento al mundo concreto (he visto personas que trabajan en cosas muy concretas, turismo, universidades, etc) me doy cuenta de que vivo en un mundo irreal, pero paradójicamente muy concreto, mi imaginación. Lo que pasa es que la política, el mundo exterior en general, hace pocos esfuerzos para imaginar algo distinto de lo que se le propone desde el afuera, es decir, vivimos una alienación constante, tiempo de lobbys, y palabrería...



Desacuerdo constante entre el exterior y yo, como mujer, como persona.



Cuando escucho a algunas personas hablar de "sus obras", siento verguenza ajena. Nunca siento de que tengo una obra, como le decía una vez a Echenoz que compartía mi impresión en una cena. Siento que cuando empiezo un nuevo libro, no sé escribir... Exacto!! Como una recien nacida que aprende a hablar... Nicolas Bourriaud escribe en su libro: La obra de arte no es un objeto terminal, sino un simple instante en una cadena, el punto que une, más o menos con firmeza, los diferentes episodios de una trayectoria...



Justamente lo que cuesta es unir, mantenerse unida, sin corrupción, erosión interior, y siempre permeable al exterior. Para mantener independencia es necesario el aislamiento, pero siempre, siempre opinar, decir, arriesgarse. Es el movimiento de la vida.



Leo un artículo en Le monde sobre el diario de Susan Sontag, de quien los ensayos, siempre me han dejado un poco en el aire. Y hablan de nuevo de su amor por la vida, y también, miedo de la muerte. Todoas sabemos que un día moriremos, estaremos preparadoas para ese instante ¿y no es la vida una larga preparación? Pero estamos tan ciegoas y tan embelesados con nuestra propia imagen... Mnnnnnn...

Y ahora, con viento y un poco de bruma, antes de salir para Puerto viejo, con imágenes de una cantina del siglo XIX visitada ayer, Hussons, rostros de hombres rudos, bigotes, sombreros(me sentía completamente fuera de órbita con mi traje azul, mi sobretodo, mis libros en el bolso), como en un Far West, me voy a leer a Hananh Arendt al sol... aunque hay poco sol la verdad....

1 commentaire:

Anonyme a dit…

Queridos amigos: ¡Hola!
Soy un amigo de Taiwan tiene el placer de encontrar tu blog, yo también muy parecido el contenido del sitio y artículos, además he añadido a mis favoritos, es que el honor y la oportunidad de tu blog intercambio amistoso de veces?
Si ya se han unido, por favor envíe una carta a mi buzón de correo, te ofrezco mi nombre del sitio y la URL, pero también desea navegar e intercambiar información periódicamente ︿ ︿ Oh, gracias!
Nombre del sitio: 網路行銷
Sitio web: http://seo.ao.com.tw