Pages

lundi, juillet 03, 2006

Neo-romanticismo


He estado pensando que se podría hablar de la existencia de un neo-romanticismo contemporáneo. Me refiero a aquellos que no abandonan la idea de una trasnformación del mundo a través de la política, las artes y las letras. El neo-romántico está impregnado de excepticismo, pero quizás éste sea creativo y no pasivo. Pienso en todos aquellos que todos los días creen que vale la pena seguir luchando contra cualquier tipo de demisión y cinismo. Algunas lecturas me refrescan la memoria y el hecho de que una obra, un trabajo personal, no se construye de la nada sino de una serie de inconvenientes que hacen que valoremos más lo que tenemos. Buscar una sociedad más justa, pero no alienada. La crueldad se nutre de la aliencación y la estupidez porque generalmente son los tontos los que se hacen daño limitados por su tontería, pero el talento, la sensibilidad, no pueden ser mezquinas, siempre encuentran la manera de transformar en algo sublime lo que se vive. Lo sublime también es un concepto romántico, pero sigue siendo de actualidad. El mezquino sería como esos personajes de la película de los hermanos Taviani. Dos hermanos ganan un concurso para hacer una gran efigie destinada a ser el decorado de la película de un gran cineasta. Los hermanos tienen talento y construyen una de talla colosal, lindísima. Entonces aparece un personaje siniestro y pequeño que tiene que elegir la mejor. Cuando ve la construcción de los hermanos, ordena: quémenla. En realidad no es que la efigie fuese realmente hermosa, es que en ella había un latido intenso, humano.
La belleza interior, hiere más que la exterior porque es indestructible. Y si somos pobres, leprosos afectivamente, no la aceptamos, la destruimos y luego lloramos como Narciso porque sin esa mirada que nos enriquece, ¿qué hacemos?

2 commentaires:

XIGGIX a dit…

la verdadera caida del ser humano, es su perdida de afecto;la posibilidad de explorarnos a traves del otro en su diferencia, es alimentar nuestra libertad.soy optimista cuando pienso q la cultura redime al hombre, esa cultura construida desde una perpectiva humanista...ayer me encontre con uno de mis hermanos y venia con "electra en la ciudad" en las manos y me demostro su satisfaccion por lo q venia leyendo...ya estoy en la cola, sorry.

Anonyme a dit…

Keep up the good work
»