Pages

jeudi, juillet 26, 2007

Cumbres borrascosas

Paseando por la calle Obregón, encontré otra librería de libros viejos. No recuerdo el nombre. Lo que importa es que allí conseguí una edición mexicana de Cumbres borrascosas, de Emily Bronte, con un prólogo de Sergio Pitol. Creo que no está mal cuando imagina la pieza de Chejov, Las tres hermnas, inspirada en la vida de las tres hermanas, Bronte, de las cuales, dos, Emily y Charlotte fueron las más conocidas. La primera por esa novela alucinante que es Cumbres Borrascosas, y la segunda por Jane Eyre. Otra cosa que hace Pitol es reconocer el lado revolucionario de la novela de Emily. En plena época Victoriana, personajes como Catherine Earshaw, o Heattclif, son verdaderamente subversivos. Inlcuso Linton, desde su aparente lado burgués. No resumiré la novela que es arciconocida, sino que citaré a Pitol cuando habla de la relación entre Cathy y Heattclif: "Ambos más que personajes, son concentraciones de energía, son una encarnación de esa parte inaprensible de la conciencia en que lo demoníaco, el elemento creador, la parte instintiva del alma, se conjugan en una fuerza terriblemente destructiva contra todo lo institucionalizado..."
Yo diría que más que demoníaca (porque no es sobrenatural sino humana) es una fuerza creativa, sin límites la que hace que ambos se encuentren como en un callejón sin salida. Porque la sociedad impone sus reglas de juego y de intercambio y para que los dos hubiesen podido sobrevivir, hubiesen tenido que permanecer en estado salvaje, aislados. Esa es la utopía amorosa, que siempre se ve obligada a ser admitida en la tribu... Y ser vista y evaluada por los ojos de los demás, que son también los nuestros. A no ser, que se viva ignorando el exterior, pero ?quién tiene esa valentía y esa personalidad? No lo sé, pero recuerdo bien una frase de Ctaherine Mansfield, que decía que en la vida todo es cuestión de personalidad. Presencia, en otras palabras y nada de cinismo.

1 commentaire:

Cumbres Borrascosas a dit…

Está nuevamente en los escenarios de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, retomando una nueva temporada desde su estreno en 2006, una adaptación teatral de esta novela, quizá la más importante novela de amor de todos los tiempos, que es resulta excelente. Desde su título, Cumbres Borrascosas, la adaptación guarda una notable fidelidad hacia la obra original, siendo fiel a los más importantes personajes y situciones creadas por la imaginación de Emily Bronte. Está adaptada y dirigida por el argentino Roberto Pieri, y protagonizada por Sebastián Morgan, de gran experiencia teatral en escenarios de Buenos Aires y Broadway, en el rol de Heathcliff, y Eugenia Lemos, cumpliendo una descollante actuación como la indómita Catalina Earnshaw. La pareja de amantes de las alturas de Yorkshire está acompañada por un grupo de notables actores como Adrián porra, Roque Favale, Ricardo Murad y Carolina Echague, entre otros, todos ellos cumpliendo notables labores, y poblando con sus personajes los escenarios donde acontecen las más tórridas pasiones de la historia de la literatura.
La obra está siendo muy comentada por la prensa y el público e Buenos Aires, y otros paises de habla hispana así como en diversos sitios y foros de internet especializados en la figura de Emily Bronte y su obra, de todo el mundo, incluso de Inglaterra. Para aquellos que aman la literatura, el teatro y más especialmente, la obra de Emily Bronte, presenciar esta obra se traduce en una maravillosa experiencia.