Pages

jeudi, avril 12, 2007

Rodin y Claudel


Sorprende visitar el Museo Rodin y ver que ahora Camille Claudel tiene un espacio consagrado a sus esculturas. Durante mucho tiempo, Claudel era simplemente conocida como la amante de Rodin, pero, el tiempo, el valor de su trabajo, su historia, nada fácil, han hecho que se imponga sola. Pienso en esas injusticias de la historia que han borrado ciertas presencias, por un azar desafortunado, o simplemente en la vida las cosas suceden porque sí y sin ninguna explicación más allá de la que deseemos encontrarle. La vida es así, absurda y abitraria, una ilusión como la ilusión de que comunicamos. Cada vez estoy más segura de que el lenguaje no nos comunica realmente si no que puede separarnos. Lo noto más con los hombres todavía víctimas de prejuicios, quienes se sienten siempre convidados a ser una suerte de inquisidores de lo que significa ser "mujer", proyección de la relación con la madre, no lo sé, pero intuyo algo de eso. El poema de Baudelaire, Bendición, lo expresa muy bien.

El jardín de este museo es realmente bonito, encantador. Yo observaba a mi acompañante, que es peruano, y leía en él una cierta distancia, una resistencia a dejarse seducir por esa belleza tan clásica, tan alejada de nuestro desorden, a veces, tan poco humana. Yo sé que Rilke estuvo ahí con Rodin para trabajar juntos y eso hace que no la sienta lejana porque, por más distintos que seamos todos, por más distancias en el entorno, el fondo del pozo siempre es el mismo. Todos somos humanos en nuestra confrontación con lo más importante. Y yo solo leo eso. Una de las cosas que más desestabilizan es no poder compartir ciertas sensaciones, ese encierro de ser uno y no dos. Porque creo que siempre queremos que alguien sienta como nosotros, que alguien vea lo que vemos, que alguien vea con nuestro interior y no con el exterior, esa es "la soledad compartida ", como escribió Rilke.
foto: La famosa "Catedral" de Rodin.

3 commentaires:

undeuxtrois a dit…

El lenguaje nos acerca pero no siempre como quisiéramos. Falla más que nunca cuando queremos comunicar emociones/sensaciones poco cotidianas. Nos hacen falta palabras nuevas para comunicar las cosas nuevas.

conde-duque a dit…

En la casa-museo de Victor Hugo de la Place des Vosges (donde el viernes pasado, cuando pasaba usted por allí, el cielo estaba desangrándose) hay unas fotos antiguas, casi irreales, fantasmagóricas, en las que sale Auguste Rodin acompañado de Victor Hugo. Clasicismo Vs Romanticismo, según dice en los libros. Viendo esas fotos comprende uno el misterio impenetrable en que consiste el arte, por mucho que quieran los estudiosos y las academias. Es decir, comprende uno que en este ámbito no hay comprensión. ¿Cómo va a ser posible, por tanto, compartir con otra persona esas sensaciones?
Un saludo. Acabo de descubrir este blog, y me gusta mucho.

Bitchie4ever a dit…

Me a encantado tu blog, me gusta cierta parte del estilo de vida que cuentas aparte de ser una escritora que ya es genial en si.
Creo que mi llegada a tu blog fue porque buscaba datos sobre Francia y mira me econtrado con una cosa interesante, regresare a tu blog eso te lo aseguro.

Saludos desde México.

pd. ¿puedo linkearte?