Pages

vendredi, septembre 09, 2005

Saorge


En Francia, Alemania e Italia existen lo que se llama las Residencia de artistas o de escritores. Son lugares financiados por las municipalidades o los gobiernos regionales. Lo bueno es que esto permite dedicarse únicamente a escribir en lugares donde la quietud y la tranquilidad son una prioridad. Es el caso de Saorge. Un monasterio del siglo XVI enquistado en lo alto de una montaña, en el valle de la Roya, cerca de Niza. El director, Jean Jacques Boin, es una persona simpática, muy celoso de los libros que tiene en la biblioteca y contento de recibir a escritores de todas partes. En una residencia que hice hace poco, había dos escritores serbios, una italiana y franceses de distintas regiones. El monasterio fue de unos franciscanos, por eso la calma es impresionante. Tiene un huerto donde se cultivan legumbres y las habitacione son de una austeridad limpia, clara. Al abrir la ventana, la montaña me hacía pensar en la película Cumbres borrascosas, y esto, a raíz de que la persona que se encargaba de la huerta, un doble de la cantante Byork, me contó que para dar a luz tuvo que hacer tres días a caballo para llegar al hospital más cerca! Y sólo hace 5 años. No me imaginaba que la vida podía llegar a ser tan rural en ningún rincón de Francia, pero sí lo es.
Otro detalle, es que mientras se está en el Monasterio, hay que pagar una cuota mínima (aunque dependiendo de dónde se viene no es tán mínima) se pueden dar conferencias o hacer lecturas en diferentes escuelas. Yo leí en español, pero di una conferencia en francés. Me tocó la ciudad de Grasse, una ciudad medioeval que gustaba mucho a Gide. La verdad que mientras estuve en el hotel fue sublime contemplar la ciudad fortificada desde mi habitación, sus torres y sus calles iluminadas por los faroles. Me pareció un lugar perfecto para vivir, a lo mejor no tan lindo como Uzés, el otro lugar preferido de Gide, pero igualmente mágico.
Michel Butor (el autor de La modificación) hizo una visita inesperada para hacer un recorrido por las innumerables iglesias que están en ese valle y que son unas joyitas. Una de ellas, que visitamos en caravana, contiene frescos extrañísimos, imágenes paganas de la vida de Jesús. Para pedir una residencia, hay que ponerse en contacto con el director, que entiende español. Las estadías pueden ir de 5 a 30 días: jean-jacques.boin@monum.fr

2 commentaires:

Oscar Pita Grandi a dit…

Durante los últimos meses del 2002 me obsequié una temporada sabática (algo de 4 o 5 meses) en una casa amplia demasiado grande, rodeada de jardines, en la campiña serrana de Cajamarca, en la que dentro de mi habitación del segundo piso empecé a escribir (según yo) en serio, los primeros borradores de lo que ahora es mi libro de cuentos, aún en corrección de estilo y todavía huérfano.
Cosa curiosa, el libro es de ambientes urbanos y fué pensado y comenzado en la sierra, lejos de ruidos ajenos a los del río, las aves y la lluvia. Sabes, de esa pequeña y perdurable temporada, además del gusto por hacer narrativa, me quedan las fragantes tardes mentoladas.

Rain (Virginia M.T.) a dit…

Un monasterio, ventanales desde los cuales ver elhorizonte, jardines,paz, qué hermoso ...

Imagino toda esa belleza....
Espléndida manaera de estimular la creatividad. Y me ha llamado la atención Michel Butor...