Pages

samedi, juillet 02, 2011

Venecia y Venneziola...

Caminatas interminables, sin parar, de un lugar al otro, de una sorpresa a otra. A veces calles desiertas cuando logra sabanonar el flujo dle itinerario de los turistas. Venecia siempre fue estratégica como lugar de encuentro, mestiza, influenciada por la cultura bizantina, hospitalaria con Islán, independiente en su gobierno, el Gobienro delos Dogos (doces) formaod por doce tribunos y que condenó a Casanova, encerrándolo en las prisiones del Palacio. Ayer, me perdí en ese laberitno, imaginaba el instante en que había empezado a escribir su Memorias, pasé por el Puente de los suspiros (los prisioneros suspiraban porque lamentaban su libertad) y miré la laguna y la esaplanada por laque pasaba gente, los colores eran ocres, y pensaba en Tiépolo, Veronese, Tiziano...
Una impresión agradable es que es una ciudad acogedora, lejos de las xenofibias que atacan a Europa. Se respira bien, y eso me encanta...

Escribí un artículo sobre Martine Aubry, que no he publicado. Es la candidata a las Primarias del Partido Socialista, que, por primera vez hace elecciones abiertas a toda la población (es decir, cualquiera puede votar sin formar parte del partido). Aquí va... Vamos a ala Bienal, de ayer, en el Arsenal, lo que más me ha impresionado es el pabellón Chino, el Hindú, el de Chile, Argentina, Latino américa, pas si mal que ca... Ahora vamos al Giardini, donde está eld e Francia, Irak, Venezuela,  que además es el único país que se llama así en honor a Venecia: pequeña Venezuela.... aunque sin canales... caminar y más caminar... mirar, ver, descansar y de nuevo caminar..




Martine Aubry, El gusto de los otros
Un discurso casi sensual el de Martine Aubry (París 1950), Primera secretaria del Partido Socialista francés, que oficializó su candidatura a las elecciones primarias de su partido en octubre para decidir quien se lanza a la presidencia, un discurso que contrastó con la imagen austera, un tanto rígida y secreta, que la ha mantenido hasta ahora en un perfil bajo. Aubry, además de ser alcaldesa del municipio de Lille, es también la hija de Jacques Delors, personaje histórico quien renunció a ser candidato del partido socialista a la presidencia frente a Jacques Chirac. Un rasgo en común con su padre es que ambos han demostrado siempre una coherencia insobornable, y si su padre, Jacques, no se decidió porque intuía que no podría hacer lo que se proponía en un gobierno socialista (Mitterrand sabía que no era fácil hacer grandes reformas), Martine Aubry siempre demostró una vocación colectiva y poco individual, un nosotros al que se ha integrado como militante dando lo mejor de ella, y no tomó la decisión sino después de que no quedase otra salida: la caída de Dominique Strauss Khan, y su capacidad para unificar varios sectores de su partido, no le dejaron otra opción.

Hemos visto a una Martine Aubry, que, a diferencia de la imagen risueña, y triunfalista de Segolène Royal (con muy pocas posibilidades de ganar las primarias frente a Francois Hollande, ex esposo a esta candidata), mostró un rostro inquieto, preocupado por el “destino de Francia y los franceses”, invadidos por la xenofobia y el miedo. El “gusto por los otros”, fue un llamado a recuperar los principios básicos de la fraternidad y la solidaridad, del desear compartir, vivir con los demás. Reglas de la hospitalidad que la izquierda francesa siempre ha cultivado con celo. Además no hay que olvidar que Aubry es la gestora de la aprobación de las 35 horas laborales (su talón de Aquiles para algunos), y de la cobertura de seguro universal. (CMU), así como aquella que ha demostrado que un soporte cultural dinámico puede ser la base de un crecimiento sostenible. La prueba, su gestión de Lille, que la convirtió en un ciudad faro en este tema. Falta saber qué van a hacer los demás candidatos del mismo partido, a quién van a endosar sus votos Segolène Royal incluida, y cuál será la estrategia de Francois Hollande, hasta ahora favorito en las encuestas seguido de Aubry.

Otro tema de su discurso fue hacer hincapié en que los franceses recuperen la serenidad y la confianza y dejen de pensar que el Frente Nacional es una solución. Por primera vez, Aubry, empleó un yo que escribía como hipertexto: no entro al juego de los demás candidatos, ni estrellato estrepitoso, ni derrotismo, sino, sobriedad, confianza, templanza. Aunque la sonrisa fácil no sea su mejor atributo, y la imagen de la profesora severa, la persiga (trabajo para sus asesores que le recomendarán suavizar su imagen) Martine Aubry, de madre vasca, a quien le reconoce una influencia marcada en su carácter, será la candidata más esperada de la historia del PS, después de su padre, Jacques Delors. Nos queda saber si los cinco candidatos del partido socialista en las primarias, además del carismático Arnaud de Montebourg, dejarán lugar para la existencia de una líder serena, ajena a los ajetreos y escándalos políticos que solo promete hacer bien su trabajo. No olvidemos que Francia tuvo la “ley salique” que durante la época de los reyes impidió a una mujer gobernar. ¿Vivimos otros tiempos? El escándalo Strauss Khan destapó una caldera en temas de derechos de la mujer que ahora podría mostrar como Janus, la otra cara de la  moneda.

2 commentaires:

Rafael Llimós a dit…

¿Vivimos otros tiempos? Claro que vivimos en otros tiempos. Nuevos tiempos, recordando un interesante capítulo del libro, Sin Garantías de Stuart Hall.
Estos tiempos de posmodernidad, de globalización, de Facebook, de la Web 2.0, de la generación ni-ni, de las mujeres en el poder… Es el tiempo en que el arte de la periferia, China, India, Chile se encuentra al mismo nivel en las Bienales Europeas. Se supone que en este tiempo el arte ya está muerto, recordado a Danto. Este nuevo “arte” después de la muerte del arte, acepta expresiones periféricas (periféricas pero contemporáneas) que se exhiben en las grandes capitales y que ya no son percibidas como algo exótico, a la mantera de esas mascaras africanas que tanto marcaron a Picasso. No solo el arte de la periferia llega a Europa también la gente y recrudece la xenofobia.

He puesto un comentario en Venus Proscrita Al parecer tus otros blog están medio abandonados
¿o no?

Patricia De Souza a dit…

Sí, Rafael,la globalización es el pabellón de China, Francia y Chile en la misma bienal, de acuerdo,.. pero no creo que haya desaparecido lo "exótico", que está más en la percepción que se tiene de lo que viene de fuera. Lo exótico es lo que encierra a la persona extranjera en una identidad que le inventamos y que realnmente no existe... Ahora, la postmodernidad, no s{e si hablamos de lo mismo, da la impresión que eso ha permitido una gran trasnformación,y, en el caso delas mujeres, no es cierto, tampoco la generación ni, ni., es decir, vivir atomizados hasta que reventemos!! mnnnn... y mi blog Venus proscrita,sí, lo he abandonado pot un ensayo,pero lo voy a retomar en cuanto pueda...