Pages

mardi, juin 22, 2010

El fútbol, ¿una afición mundial?

Me sorprende ver el número de personas que miran con interés la copa mundial de fútbol, si bien un deporte popular y masivo, ha demostrado, con el equipo de Francia, que es un síntoma de nuestra época: el estrellato de los jugadores de fútbol, su desarraigo a raíz de una existencia casi virtual  y en función del dinero que circula entre los ellos. Por otro lado es el argumento perfecto para los más conservadores que se quejan de una "no representación" en el equipo francés (¿demasiados jugadores de origen extranjero?) y una transferencia del problema social de  la Cité,  y de las Cités (suburbios franceses) al deporte, un problema con la autoridad y la identidad (cuál es la idea de pertenecer a una nación que estos jugadortes reflejan), sin comtemplar que un gesto de solidaridad (la huelga para protestar contra la expulsión de Anelka) no necesariamente es insumisión sin presencia y sana  protesta. Medio mundo se ha burlado de Francia y  criticado esa vocación que tienen los franceses por la huelga (es que son ciudadanos, ¿y por qué no?) a manera de cargamontón, pero, lo que más inspira recelo, es tal vez el mestizaje francés, que sea una tierra donde cada persona existe y recuesta su peso entero, con todas las contradicciones y conflictos que se generan. Se trata de existir al final de cuentas. Yo creo que más que tener verguenza, es un ejemplo de humanidad que obliga a pensar qué moviliza al deporte, qué significa pertenecer a un país y cuál es la idea contemporánea de nación. Más allá de que sea una pequeña muestra de lo que es el mundo mediatizado actual, tal vez nos esté reflejando en su  valor simbólico los problemas de nuestra sociedad: desarraigo, imagen virtual de nuestras vidas, nuevas formas de globalización y de democracia. Contra todas las opiniones, yo creo que este conflicto francés, es vitalizante y hace al fútbol más interesante, al menos para mí.

Para pensar...

como es para pensar las declaraciones de un representante de un nuevo grupo que aspira a ser partido (movidef) y que pide la anmistía de Abimael Guzmán, entre otros militantes de Sendero Luminoso (tema doloroso que no es fácil afrontar ni debatir),  quien ve en el líder de Sendero un "genio del proletariado" (sic) y un resultado de la teoría del Big Bang (re sic), y así encontrarle una explicación científica a la existencia de un líder tan fanático como retrógado. La oscuridad de las ideas tiene que ver con una suerte de pensamiento que por más que pretenda ser científico (inspirado en una mescolanza de ideas generales) es supersticioso, por lo tanto, determinista y fatal para cualquier democracia que vive del diálogo y la confianza en la capacidad de sus ciudadanos para pensar y decidir. ¿Les interesa pensar a estos supuestos candidatos? No dan esa impresión, sino que parecen animados por ánimos interiores violentos, lo que hace que se te escarapele el cuerpo. Si nadie responde a esas afirmaciones con ideas, con atención y reflexión, (aunque todo el mundo diga que es la alianza Apra-Fujimorismo la que se encuentra detrás) y con desdén, creo que se debilita la democracia y lo que la define: el diálogo sobre cualquier tema, sin crear nuevos tabús.

Mañana regreso a México a preparar salida a Francia... voy despidiéndome de Lima, poco a poco, lentamente...

1 commentaire:

Fernando a dit…

La pasión por el fútbol es un reflejo de la pasión por los deportes en general y el afán de nuestra sociedad por embriagarse con la realidad de los otros, vivir sus vidas, igual como con el culto a las celebridades. Entretiene, es cierto, pero hasta que punto no es nuestra vida, nuestra realidad sino un escapismo de ella?

Nos gusta tu interpretación del impasse con el equipo francés..., muy original tus puntos de vista.