Pages

vendredi, août 28, 2009

La rentrée, trabajo

Y bueno, llega la rentrée literaria en Francia, y me entero que sale un nuevo libro de Pascal Quignard que contra viento y marea, marca un estilo, una forma de deconstruir una época, de oponerse a ella, su propia lectura, al final, política, porque se afirma como una posición individual frente al mundo. Adivino que tardará en traducirse porque desde hace un tiempo lo veo publicado en pequeñas editoriales españolas, en tirajes exiguos, y es una pena. Aunque quizás esa sea su carta de nobleza. Me entero también de un artículo rascita aparecido en el diario Correo (lo comenta Gustavo Faverón de manera valiente), de Perú y me apena. Me apena porque cuando nos ponemos en la posición de comprender, siempre terminamos sientiendo compasión por los oros, o será porque releyendo Los miserables, y me identifico con la figura del obispo que recupera moralmente a Jean Valjean cuando le entrega los candelabros en el instante en que lo pilla robándolos? No sé, no me creo ta generosa, pero sí es cierto que la pequeñez de los demás, la mía incluso, me parece un drama. De ahí que me identifique con la lectura que tiene Simone Weil de la tragedia y de la alienación. Y con el drama de Antígona. Entonces, en qué consiste la bondad? Es una cuestión solo linguística, habremos borrado de nuestro vocabulario ese registro? Mnnnn, no sé, siempre encuentro algún gesto que me hace pensar lo contrario.

TRABAJO

Ayer oía por France culture, las conferencias de Michel Onfray sobre Nietszche, brillantes, aunque a veces, caiga en el efecto fácil para seducir a sus estudiantes. Para Nietszche el trabajo es la alienación, no quiere decir que el trabajo no sea bueno (es herencia de la cultura judeo-cristiana), pero que debemos inquietarnos por las divisiones que este produce y por los servilismos. Cuando dice que la división del trabajo es el comienzo de la barbarie (Aurora), lo que quiere decir es que engendra dominados y dominantes, explotados y explotadores. Es una crítica al sistema capitalista salvaje que hace de las personas cifras, modelos (feacebook), industria. El verdadero trabajo es el interior, el que se resiste a quedar atrapado en la maquinaria productiva y vela por su dignidad como persona, como individuo. Tal vez los artistas, pero no todos, hay una consciencia que revela a la persona su propia alienación y siempre, siempre, hay que ser conscientes de ello, aunque nos duela y nos cueste. Y ahora, sigamos con nuestras lecturas...

http://sites.radiofrance.fr/chaines/france-culture2/emissions_ete/caen/fiche.php?diffusion_id=74469
Imposible colgar la entrevista a Pascal Quignard, par contre, una canción que oía mucho cuando recién llegué a París. Bd saint Germain, Place de la Concorde, Jardin de Tulleries... Luxembourg...

3 commentaires:

gaby a dit…

Hola , como estas, queria felicitarte, pues tu pagina es excelente , me encantan los contenidos , si queres , entra en mi sitio , y dejame un comentario , y si te interesa , hacemos intrcambio de links , banners , cualquier cosa , avisame , te dejo mi email tvinternet08@gmail.com , te mando un abrazo .



El equipo de Marketing Mega Virtual

Unknown a dit…

Hola Patricia,
por ahí nos hemos encontrado, o mas bién te encuentro yo a ti; te sigo hace mucho y entro a tu blog siempre.
Tb. he visto que participas en FB, en la Sociedad de Lectores Justos, o en el blog de Nadir etc.
Encuentro muy interesante lo que dejas acá, siempre.
Sobre la bondad, no creo o mas bién no quiero creer siquiera que la hemos borrado de nada; empezando por el vocabulario.
NOO!!! antes del vocabulario... debemos empezar en la educación y ejemplo. Desde el primer momento que cada niño tiene noción de si mismo y del resto que le rodea.
Ahí tiene que empezar a entenderla, verla practicar y asimilarla como suya.
El pedacito de entrevista a Pascal Quignard es parte de un programa de la TV chilena conducido por un hombre maravilloso que se llama Cristian Warnken. Yo lo sigo hace muchos años. Antes, en "La belleza de pensar" en un canal; y ahora se cambio a otro tb. chileno TVN, se llama "Una belleza nueva"
lo puedes encontrar aca:
http://www.unabellezanueva.org/

No conozco a Pascal...pero el tema del que hablan me pareció muy interesante, así es que lo buscare para verlo completo.
Gracias por tu blog, no sabes lo que significa para muchos seguir a gente que aporta tanto en muchos sentidos....
un abrazo

Patricia De Souza a dit…

Sí Luciérnaga, espero mirar esa emisión por cable, es muy buena. Como voy a publicar pronto en Chile, me encantaría saber más. Gracias por el comentario... Creamos en la bondad!