Pages

dimanche, août 02, 2009

suave y áspero

Escuchando una emisión sobre La heroicidad de ciertos personajes violentos en el cine, me doy cuenta de que hay personas que somos reacias al cinismo, a la ironía, a través de las cuales nos podemos reír de todo. Existen películas morales que, como dice la panelista, provocan verdaderos actos de pesnamientos en lugar de bloquearlos. Porque qué puede entender un niño a la violencia, soit disant, figurativa o de comics de Tarantino (un pesado) o de un serial killer estigmatizado como héroe, cuando apenas entiende lo que es la moral, la empatía, la solidaridad y lo que es peor, el dolor? Por eso, a veces, las parodias cínicas sobre los campos de concentración, me parecen patéticas y no me hacen reír.... El cine es cada vez más frívolo, como nuestras vidas, se ha llenado de efectos y se ha hecho desafecta. Un mundo virtual, poco humano, pero, a veces, aparece un director, puede ser el caso de Clint Eastwood, que desde un punto de vista limpio de cinismo, afronta el tema de la vulnerabilidad y hace una ficción.

Ayer vi, de paso una pésima traducción del libro de Hedayat (escritor iraní) La lechuza ciega, en Siruela. Y la pregunta es, por qué leemos autores tan mal traducidos? Es imposible que Hedayat tenga una escritura tan mala, llena de baches y de cortes, es que es traducido de árabe a un castellano rígido, pomposo, que nada tiene que ver con él. También noté que había muy pocos libros importados (crisis?) y que los estantes estaban intactos, los libros parecían empolvados, momificados. Pero descubrí que el libro de Martín Adán, La casa de Cartón en una edición mexicana... Al menos, algo bueno...además de saber que mi amigo Weyergans se va a Lima al Festival de cine, y que yo no podré mostrarle Lima!!

Y para terminar en esta mañana de domingo en que me he despertado muy temprano, una imagen montada por Olivier de la ida a Acapulco y los clavadistas, toda un escuela que atrae siempre la curiosidad del turista. Adivinen en que barco vamos nosotros...

1 commentaire:

Fernando a dit…

Esa canción me encantó: me podrías decir quién la canta?