Pages

samedi, octobre 15, 2011

Una época post-literaria

Desde hace tiempo percibo algo en el aire, y es que los libros están pasando a ser, cómo decirlo... "dispositivos fuera de época". Creo que las personas tienen cada vez menos tiempo para leer, y, que en tiempos de hiper-realismo, la literatura no logra llamar la atención sobre lo que propone: un trabajo diferente con el lenguaje, un trabajo de reflexión, de indagación. Es como si le dijésemos a alguien que contempla un árbol, que ese árbol no existe y que en su lugar hay una buganvilia. Es imposible competir con todos los documentos visuales y textuales que circulan por Internet y encontrar un espacio para dedicarle tiempo a un libro, son cientos de libros que aparecen día a día. Además, ¿qué nos  empuja a leerlo si no es la opinión que circula en el aire, las ideas sobre valor, o las ideologías, es decir doctrinas de lo que significa "literario"?. La mayor parte de las personas que leen (una población joven en su mayoría, y una muy mayor, la gente entre los 35-60 años económicamente activa casi no lee por falta de tiempo), no lee periódicos, ni los medios tradicionales difusión, sino los blogs, el FB,  y ve, sobre todo, documentos adiovisuales. La crítica como género, está desapareciendo y la autoridad de los críticos también en medio de la "horizontalidad" del Internet. Cada quien crea su propio canon, y es casi imposible ir en contra de ese movimiento que es el fenómeno más marcado de nuestro tiempo.

Entonces, ¿para qué escribir? No creo que sigamos teniendo la ingenuidad de pensar de que a estas alturas vamos a crear una cultura de lectura, ¿o sí?  Me hago la pregunta: ¿si es que no nos hemos pasado el siglo sin lograr estimular la lectura y ahora es demasiado tarde. Si no seguimos siendo sociedades de supervivencia, con poco tiempo para otra forma de vida que no sea la acción inmediata, y les interesa a las nuevas generaciones esa forma de vida? Lo noto cada día, los contenidos se adelgazan, las formas de escribir se estandarizan, por eso, el único respiro es pensar que escribir es una forma de no alienarse, de buscar la libertad, de huir de las prisiones, sobre todo la del mercado. Claro, alguien va a decir, pero sin lectores y lectoras, ¿qué hacemos? No lo sé, no van a aumentar en tiempos de crisis, a no ser que se produzca una revolución en la forma de pensar de las poblaciones más jóvenes, los movimientos contestatarios con esta forma de vida artificial que les impide "soñar". Leer el slogan de un joven que dice en una manifestación : si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir, podría ser una pista. La cuestión es "soñar, con qué....

Si los libros han sido siempre el mundo del sueño y la imaginación, ¿por qué tan poca gente los lee? tal vez es que sueñan con las mismas cosas que les propone la sociedad que critican... es una intuición que me ha venido ahora, aunque comprendo que dicen soñar con una vida digna, con trabajo, casa, un futuro menos inestable... Pero, igual, creo que los libros no encajan en ninguna categoría...

la realidad es tan intensa, tan pesante, que los libros podrían parecer un artificio, una impostura, casi de mal gusto. Ante la amenaza inminente de catástrofe, se produce como un paréntesis, una pausa en la lectura, tal vez... ¿será eso? Por otro lado veo programas de televisión venezolana consagrados a la lectura de textos políticos, y eso me sorprende, pero no sé hasta qué punto. Habrá que esperar a ver qué pasará si la prensa escrita desaparece, si los libros digitales reemplazan definitivamente a los impresos, y si, con el tiempo, los derechos de autor (a) serán una forma pasada de reconocimiento... il faut voir...

4 commentaires:

Rafael Llimós a dit…

Estima Patricia ¿o Paty?

Después de tiempo vuelvo poner un comentario a tu interesante blog.
Sobre lo que dices de la post literatura te doy toda la razón. Estamos en la post al parecer vivimos después de todos los finales posibles. Estamos en la post historia según Fukuyama, en una era post ciencia para algunos pensadores post modernos, en el post capitalismo de la era industrial o en el post estructuralismo, cuando se habla dentro del marco de las humanidades.

Es seguro que nuestra época está marcada con el hecho de que estamos viviendo fin de los tiempos, o para ser más especifico y menos alarmista, con el final de las grandes tradiciones que legitimaron a la cultura occidental. Una de esas tradiciones es precisamente el libro.

¿Qué vendrá después? La pregunta del millón de dólares.

Patricia De Souza a dit…

Yo también me hago la pregunta, Rafael... por eso el post,...

Rafael Llimós a dit…

Estimada Paty

Creo francamente que las cosas no van sufrir un cambio negativo significativo. En otras palabras las vida no va a cambiar mucho, por lo menos no en los próximos 30 años.

A propósito de la era post-libro, Steve Jobs antes de morir habló de la era post-pc. Se refería a los aparatos móviles como el Ipad que él ayudo a diseñar y que funcionan como lectores de libros electrónicos. Al parecer muchos libros se van a publicar, pero ya no en papel, al menos siguen siendo libros, solo que en otro soporte.

Patricia De Souza a dit…

Sí, lo leí en alguna parte... tal vez sea solo un cambio de soporte, de forma del objeto, y si las cosas van en el buen sentido, una nueva forma de leer y nuevos lectores y lectoras..