Pages

samedi, décembre 24, 2005

Evo Morales


La elección de Evo Morales, dirigente cocalero, sin duda alguna un dirigente muy vital, no ha soprendido demasiado. Desde hace un tiempo surgen en América del Sur, movimientos políticos inspirados en las reivindaciones más urgentes de la población. Bolivia, que tiene aproximadamente unos 9 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del sur, con una población rural importante. Sin embargo hay varias Bolivias, la de Sucre, la de Cochabamba y la de la capital, La Paz, andina, mestiza, austera. En el Perú, el candidato que más se le parece, es Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista (puaff!) lo que no me parece muy gracioso, puesto que no que está en juego no es un debate de ideas de fondo, de propuestas económicas, políticas, culturales, etc, sino la imagen que proyectan estos candidatos de representar a un país, en realidad, a su esterotipo. Es una de las razones por las cuales me parecía lamentable la manera como se celebraba en Francia la elección de Evo Morales: Los indígenas toman el poder, tituló el diario Liberation, reivindicando la revancha... pero, ¿sobre qué, y sobre quiénes? Los dicursos milenaristas, esotéricos, con refranes, como “No robarás, no matarás, no mentirás”, transposición de uno de los lemas quechuas y también aymaras (¿quién el origen de este pensamiento esquemático?), demuestra que el proceso de trans-culturalización se ha producido desde hace cientos de años. Y para los aymaras, enemistados con los quechuas, no tiene mucho sentido esa separación, ambos pertenecen a la clase de los oprimidos, pero también los mulatos (mezcla de negro y blanco), casi inexistentes en Bolivia, pero que sí existen en el Perú y todos aquellos que viven en la pobreza. Lo que no me satisface en este relato es que se creen esterotipos, lo que importa en una elección es que sus líderes comprendan los problemas de sus pueblos, los analicen y traten de encontrarles soluciones. Es su movimiento en el pensamiento, su creatividad. La identificaicón étnica es peligrosa, no puede no serlo. América Latina, como Europa, o como los Estados Unidos, vive un fenómeno de trans-culturación, trans-linguístico (debido al quechua y el aymara) desde hace años y no es ahora que vamos a empezar a decir que Bolivia es un país totalmente andino, entonces los sucrecinos, ¿qué?
Si en Europa se ve con complacencia la elección de Evo Morales, es por una actitud paternalista y romántica que desconoce la realidad de ese continente. De esa forma en los productos culturales, lo que gusta es el cliché, el esterotipo, si es un escritor o escritora latinoamericano, tiene que hablar de militares, de guerrilla, decorado de postal con palmeras, o con los Andes... Esa falta de oxígeno en la manera de ver a los demás países, conviene a una forma de pensar más bien rígida que no acepta la imprecisión y los cambios, es una actitud conservadora. A nosotros no debe importarnos eso. Evo Morales se verá ante el reto de demostrar que tiene una consciencia democrática y que realmente no es un peligro para el equilibrio geo-político de América del Sur (el problema de la salida al mar de Bolivia es delicado y esperemos que no lo utilice para despertar pasiones y ganarse el apoyo). Su reto es político, es de ideas, de contenidos, no tiene nada que ver con un color de piel, ni una forma de hablar. Ese es un barniz, lo que interesa es el fondo.

4 commentaires:

Oscar Pita Grandi a dit…

Sucede que para los del "primer mundo" siempre seremos una especie de circo pujante que se "ve bonito". El problema con Evo y con Humala no es distinto al de cualquier candidato, sólo que nosotros, amén del mestizaje, somos en extremo racistas y gregarios en torno o en un pasado que poco tiene que ver con la adecuada conducción de una nación.
con gritos y balas y piel cobriza no se logra un desarrollo sostenido. Lima es un cúmulo de pequeños círculos y en algunos de ellos, no pocos, se está plasmando la idea de irse de Perú si saliera elegido Humala como Presidente, puesto que el tipo no tiene ni pies ni cabezas. Esto es un circo con la función continua desde hace más de dos años.

XIGGIX a dit…

se acuerdan del asunto sartre-cuba-fidel...bueno, es un poco como dice oscar, somos un circo pero de terror, por ello tendremos como comisario de usa en america del sur, a chile..pq la verdad q nos estamos volviendo impresentables en la escena del desarrollo humano y economico: ecuador, bolivia y peru. siempre digo, estamos cerca de cumplir 200 años de republica y que ??: mas de la mitad de nuestro pueblo en la pobreza y un cuarto en extrema pobreza y a los militares y politicos ladrones, solo les dan unos cuantos años de carcel....y luego nos preguntamos pq fujimori, humala, terrorismo...q nuevo disfuncional como "conductor" de los mas nobles destinos de la nacion (?)peruana sufriremos ahora.

CzAr 6u7i3rr3Z a dit…

¿alguien, en su sano juicio, puede dudar de que bolivia merecía ser representada por un huanaco apestoso?

Reaño a dit…

Mis diferendos con Evo son políticos, como los que se trazan en este artículo. Pero no puedo dejar de reaccionar ante un comentario tan... estólido como el último.