Pages

jeudi, mars 03, 2016

Lima en verano

Verano en Lima después de mucho tiempo. casi dos años sin venir, sin recorrer espacios que han cambiado, la ciudad se transforma, se organiza, aunque esa aparente armonía hata endeudo para siempre la libertad de sus habitantes. Esa es mi impresión. Necesitaría huir a espacios como la selva, entrar en contacto con lo esencial. Al final, Lima es una ciudad globalizada, arrodillada a la inversión privada, con una población a la que no se le deja reaccionar. La palabra ha sido capturada por la propaganda neoliberal, en ese sentido es como una sociedad totalitaria. Y somos las mujeres las que no podemos ni sabemos cómo reaccionar.
Ayer, día de playa con mi madre, noté cuán maltratado está su trajín cotidiano, sin tiempo oara nada, me dolía. Me duelen todas las mujeres que no abandonan el fuego de sus cocinas por miedo de quedarse sin luz. Solas. 
La serenidad, el silencio, son un lujo. La mayoría de las veces hay que aceptar el maltrato de la ciudad, sus ruidos, su tráfico infame, el calor, y la estridencia de sus casas, salvo los sectores burgueses, que son más serenos, verdes y silenciosos, el resto de la ciudad, no imagino cómo será en los pueblos jóvenes, o favelas, es un caos tirano que sigue el ritmo afiebrado y violento de la supervivencia. LLego a preguntarme si alguna vez nos dejarán pensar, soñar con un futuro menos angustiante, si no nos han condenado al olvido... esa pregunta me la hice esta mañana después de varios días sin escribir. Me recuperó ver dos discursos en la red, uno de Pablo Iglesias y el segundo, de Alberto Garzón, ambos en España. ¿Cómo atravesar tantos espacios para llegar hasta mí misma? Es extraño todo esto, ya no puedo estar donde estoy, aunque ayer, con el mar, mi madre, el sol de LIma, los olores de Lima, sentía que regresaba a mí sin amargura, sin tensión...

volveré sobre mis notas sobre Lima día a día...

trato de entender el nuevo rostro social del Perú, hay un poder adquisitivo que ha aumentado, no sé si debido a la informalidad que crea esa especie de torbellino especulativo o al crédito, es un misterio. Familias proletarias, ahora de clase media... me faltan elementos de juicio.

el sol ya salió y pega sobre la ventana,... andiamo...

1 commentaire:

carlos a dit…

Hay personas que tienen como principal objetivo hacer más cómoda la vida a los demás, la mayoria de ellas son mujeres. La ciudad cuando crece hasta alcazar un tamaño monstruoso, fagocita ilusiones y se alimenta de fracasos, a lo mejor es que soy un renegado y no es justa mi opinión. Y en cuanto a los citados, les veo más interesados en tomar el poder, más para ejercerlo que para retornarlo al pueblo. Estos días finalice la lectura de Un descanso verdadero, de Amos Oz, sobre la rutinaria existencia en un Kibbutz israelí y reflexiono sobre la imposibilidad de aplicar soluciones a la despoblación, a la desintegración y al paro permanente a base de profundas ideas socialistas sin alterar la estructura política y económica actual y esto no lo dicen ni Pablo, ni Pedro, ni Alberto, durante unos días otra manera de hacer país pudo ser cierta. Tengo que aprender más sobre Marinaleda. Y deseo de todo corazón que en el Perú, la victoria electoral sea para una opción de auténtico progreso. Un saludo.