Pages

jeudi, décembre 29, 2011

Lo que es un cuerpo

El conflicto son los implantes de prótesis en los senos fabricadas en Francia. Un gran número de mujeres en el mundo se han implantado prótesis PIP. Hay una centena de casos en Francia que han dado inicio a una alarma general: las prótesis pueden ser peligrosas, producir incluso, cáncer.
Si en principio se concibieron con un excelente material, resulta que se hicieron con otro más barato, que no reunía las mismas cualidades. Y ahí han empezado los problemas. Como había un mercado, Francia, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, y Argentina, la ambición suprimió los escrúpulos y el principio de responsabilidad de sus fabricantes.
Ahora, ¿por qué tantas mujeres recurren a las prótesis? Los hombres lo hacen en una minoría para alargar la forma de su pene, pero las mujeres no dudan en someterse a una operación para tener los senos grandes y poder usar escote. Incluso hay una novela que se llama: sin tetas no ha paraíso (sic).
Algunas mujeres confiesan que para acceder a un trabajo, deben pasar la operación!
Mundo de locos, la alienación de las mujeres con el modelo social imperante de la mujer con senos grandes, símbolo de abundancia y feminidad (resic)
El problema pasa de ser estético a ser un problema social y si, en Francia la seguridad social invita a las mujeres a sacarse las prótesis cubriendo el costo, solo las reemplaza en casos de enfermedad (cáncer). En Venezuela la Ministra ha dicho que el seguro también cubre el retiro, pero de ninguna manera el cambio. Las que puedan, se pondrán otras, las demás, vivirán bajo el pánico.
¿Qué noción tiene una mujer de su cuerpo cuando acepta modificarlo para satisfacer un modelo casi de mercado, cómo lo ve, cómo lo siente?
El problema de las mujeres no son tantos las adquisiciones legales o institucionales, como la lucha por hacer que su cuerpo no sea visto como una mercancía.
Vientre del alquiler, o
prostitución...la ley en Francia que pide sancionar a los que la practican es simplemente una forma de tapar el sol con el dedo. La prostitución es un problema social grave. Y no hay que maquillarlo de buena conciencia.
Legalizar la prostitución, aceptar una dominación masculina tan humillante como parte de nuestra cultura? No lo sé, tal vez sirva para el control y la protección de las mujeres que la practican, pero ¿ en qué estado psicológico viven estas mujeres?
No me afecta pensar en que alguien haga "prestaciones afectivas" (como se pretende llamar en algunos casos terapéuticos a un encuentro sexual), lo que me afecta es el pago, el intercambio.
Ni prohibirla, ni legalizarla, proteger a las mujeres de esa opción, fabricar otras.

Se acerca el fin de año, la familia, lejos, afectos dispersos, propuesta de playa en el parque nacional Morocoy, miedo de los embotellamientos, del estrés de querer "pasarla bien" por final de año. la histeria colectiva que también me invade.

etre sage comme une image...

voila....

2 commentaires:

vargasluna a dit…

el anho pasado en argentina el sindicato de trabajadoras sexuales estuvo reivindicando su derecho al placer, cansadas de la victimizacion eterna que sufren por parte de los espiritus bienintencionados del mundo. es un tema complejo, seguro. pero hay que distinguir prostitucion (femenina y masculina, ojo) de explotacion. lo segundo es deleznable sin mayor discusion, lo primero no deberia serlo tan a priori, me parece.

Patricia De Souza a dit…

aquí se trata de la prostitución femenina, Jaime. Cada persona es libre de hacer lo que le guste con su cuerpo y se puede reivindicar una libertad total, pero la explotación es otra cosa muy distinta.... de eso se trata, querido... feliz año desde el mar... jojolete!!!

besos!!!