Pages

lundi, juillet 26, 2010

Las bibliotecas

Estos últimos bibliotecas he visitado sobre todo bibliotecas en busca de sombra y de frescor. Me levanto temprano, para poder trabajar sin calor (el aire acondicionado obliga a cerrar todo y a mí me gusta oír el ruido de la calle), luego, biblioteca (a lo mejor hoy no porque está Olivier y es un día especial) y de ahí caminata, librería, cero playas aunque pensé en que usaría más seguido mi ropa de baño. Es que... me gustan las playas solitarias y más salvajes, el "bronceo colectivo", me deja perpleja, en realidad todo movimiento colectivo me deja un poco en el aire, sin saber cómo seguirlo.
Ayer, descubrí la Biblioteca de Cataluña, un edificio antiguo, hermoso, en la calle del Hospital. Sabía que existía pero me perdí antes de llegar, pregunté a varias personas y nadie sabía dónde estaba (sic), por fin, alguien me dijo que había una biblioteca municipal (re sic) y fui a dar con ella. Hay tres novelas mías, aparezco en la "s" y como literatura extranjera, supongo que porque piensan que soy brasilera y me han traducido (supongamos eso, es mejor)...
Anoche se inaguraron los juegos olímpicos de Barcelona con juegos artificiales espectaculares, fulgurantes, que mirábamos con Olivier reflejados en las ventanas de los edificios de la Gran Vía Corts de Catalans...

Hoy me toca otra sesión de mi taller, y he constatado que este trabajo me lleva a descubrir cosas nuevas, por ejemplo, lei la nueva edición de Las edades de Lulú (Almudena Grandes) y me ha parecido muy, muy, interesante, luego El ser y la nada de Sartre, donde concluye que el cuerpo es psíquico, y releí La náusea... pas mal... además de la revisión de los libertinos...

y, estaba segura de que Sartre pensaba lo que pensó sobre el cuerpo, estaba segura...

4 commentaires:

vargasluna a dit…

¿Y qué piensas que pensó Sartre sobre el cuerpo? Me encantaría saber.

Patricia De Souza a dit…

Hoy, regreso a Francia, y desde ahí te contesto, Jaime...

Patricia De Souza a dit…

Andaba medio dormida.... bueno, la cuestión sobre el cuerpo, es que Sartre, en el Ser y la nada, concluye que el cuerpo es una contruccción de la "psique". Sin esa construcción que es además, comprendo, linguística,no hay cuerpo. Somos materia, pero materia que se piensa, o consciencia de algo, para usas términos huserlianos... La sensación de unidad del cuerpo, está también en la psique, y entonces quiere decir que la fragmentación como sensación viene de una consciencia fragmentada por la experiencia y esto tiene que ver con una idea que puse en mi otro blog, Venus proscrita, la ginecoplástica... Voila...

vargasluna a dit…

¿ya en francia? ah, la bonne vie... ok, de acuerdo con lo de sarte. tengo muchas ganas de leer pronto todo lo que no he leído de él (que es mucho, apenas he leído sus libros más famosos). de hecho, me hace mucha ilusión eso de volver a trabajar encerrado en bibliotecas donde está todo a mano. tarea pendiente, muy pendiente, en el perú. besos.