Pages

mercredi, février 05, 2014

la modificación

además de ser un pequeño guiño a la novela de Michle Butor, van algunas divagaciones. He encendido una vela para mirarla y reposar la mirada en la llama de la vela. Una de las instalaciones que más me han impactado ha sido una de la Serpentine Galerie, en Londres, en una habitación oscura, una llama encendida. Pero, si buceo un poco, si me inmerjo en aguas pasadas, creo que en la casa de mi abuelo, en Cora cora, la sierra del Perú, había muchas velas encendidas en las noches. La luz se acababa a las seis de la tarde y, como hacía mucho frío, nos metíamos bajo las pesadas frazadas de lana de oveja y de alpaca. Nunca olvidaré ese olor tan nuevo entonces para mí, el olor a lana, la humedad de la tierra, la intensidad de todos esas sensaciones. Hace poco mi hermano Dante viajó para allá y me mandó unas fotos de ña antigua casa que se veía cambiada, y mucho más pequeña de lo que yo imaginaba- Claro, de niña, todo nos parece gigante.

he leído cosas sobre la tradición, textos clásicos y modernos. es un dilema que no resuelvo, hasta qué punto en ciertos lugar es necesario apegarse a la tradición para luego separarse. es como cuando alguien deja de creer después de haberlo sido, me parece más auténtico, más encarnado. no enciento más que preguntas, respuestas relativas. al final, no quiero adherir a ninguna categoría, no le temo a desmontar cosas, a modificarlas.
eso, modificarlas.
pensaba, si escribo no es para que me digan que "bien escribo", quizás cierta compañía, y sobre todo, modificarme. es que no se entiende que cuando se escribe, la manera de pensar se modifica. la memoria es conciencia decía Bergson, y creo que sí, que hay que tener memoria para tener conciencia de las cosas. no hay tabula rasa.
en todo esto de las especificidad culturales, creo que nunca henos estado más "ápice" que nunca, más condimentado-as, más lleno.as de colores. y eso, me digo, es genial. no hay cosa que me dé más miedo que lo de tener una ansiedad por lo uniforme, lo único.

es el debate y ahora y acabo de escribir en mi otro blog.

 escribo en medio de un ambiente de escepticismo en Venezuela. Duele, duele porque es esta utopía concreta de borrar la desigualdad más evidente, la del hambre, que está tambaleando. no puedo tener el cinismo de de decir, oh, qué mal que está Vnzla, vamos a ver qué pasa!!

Hay una economía mundial que ha decidido que hay un montón de sacrificados, muertos en vida. esa es mi idea.

entonces, aquí, no se trata de dar marcha atrás, dicen, se trata de afianzar el proyecto, pero hay desorientación, no se sabe bien qué va a pasar. yo creo que hay una madurez ciudadana... veremos...
me he repetido esa frase que colgué en el fb: en este lugar no hay nada qué hacer, solo Vivir!

es el reto más importante, vivir como si la vida fuese completa, entera. ayer he pensado, me gustaría vivir tantas veces, volver a vivir mi infancia con lo que ya sé de ella, iría más lento, leería más, así no tendría tantas cosas por leer, "me modificaría"....

la relación con la escritura es un hecho, cambia ideas, modifica. inténtenlo.



Aucun commentaire: