Pages

vendredi, février 10, 2012

A la búsqueda del tiempo perdido

Pienso en este título que podría ser también "tiempo recuperado". Una de mis intenciones al venir a Venezuela fue que lograría apartarme del ruido, de todo lo innecesario, practicar la lentitud, algo casi imposible para alguien tan acelerada como yo.
pero no soy solo yo, es esta época que comprime, que apura todo. Hay un cansancio, lo que generalmente llamamos "estrés" y que es no poder conciliar tus tiempos externos con los exteriores. Creo que pensar, escuchar, analizar, exige tiempo, lentitud, no rapidez, por más veloces que seamos en el pensamiento.

cierto, a veces he escrito, mis ideas van más rápido que mis manos, pero eso no significa que non tenga que regresar sobre algunas. Estas mañana escuchaba a Francoise Heritiere hablar sobre lo que consideramos como ·"civilización", como heredera de Claude Levi- Strauss ella considera que toda cultura se piensa a sí misma como civilizada, si bien vivimos una época en la que el modelo Occidental es el modelo de civilización deseada, no podemos ignorar que surge el movimiento contrario, en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, o en China, Turquía, Indonesia, y que pone en duda ciertos paradigmas de este mundo dit, civilizado. ¿Qué nos hace civilizadoas, la organización de ciertos saberes para lograr vivir juntos? La superioridad de la tecnología, en suma, valores humanos o técnicos en una época de tecnocracia? Yo creo que los valores humanos estarán siempre por encima de los tecnológicos, y tanto mejor. Y sin embargo, allí donde el compartir, la atención hacia los demás se ha vuelto cosa rara (hablo de Occidente) se sigue hablando de superioridad.Tal vez habría que abandonar estas jerarquías (para evitar meterse en el lío en que se ha metido el Ministro del interior en Francia) y pensar solo en culturas... no se trata de "relativismo" donde todo se vale, se trata de primero comprender antes de categorizar...

es ese el problema más importante en estos momentos en el Perú, es que necesitamos ordenar, establecer jerarquías, menos que pensar. Nos cuesta pensar porque exige tiempo y disciplina, nos cuesta ponernos en duda, analizar por qué estamos viviendo una cosa y no otra. Pues, bien, madurez, aprender a madurar y a regresar lo que se ha andado.

ayer caminaba pensando, caminando lentamente, esto quería yo, caminar lento, mirar.. de pronto, una avalancha de autos, y se acabó mi sueño adámico...

quizás la lentitud está en nuestra mirada, tiens... Francoise Heritiere dijo: hay una ligereza, una gracia en la vida, que no siempre percibimos...

exacto, hay que estar en condiciones de hacerlo, ayer pensaba exactamente lo mismo.

A veces me vienen imágenes en las calles de La Habana, en al auto de PA, con dos mujeres trabajadoras que escuchan una canción de Calamaro y empiezan a cantar con nosotras. sin diferencia de clase social, sin verticalidad...

ahora, tomar un "marroncito", y a trabajar. cierto sé que es un privilegio estar a 25 grados constantes, toda esta naturaleza que, por instantes reposa del ruido de los autos, y deja escuchar un tejido de pájaros... la cosa es que el estrés de esta época no nos entre en la sangre, en la cabeza...

video: vista de Caracas


Aucun commentaire: