Pages

lundi, septembre 19, 2016

la universidad peruana, tengo que escribirlo

tengo que esrcibirlo porque no me lo puedo creer. Lo dificil que es entrar en contacto con la universidad, comprendida muchas veces como una entidad de servicios, una empresa, no de circulación de saber. Como decía Iván Illich, a quiene descubrí gracias a tener que escribir un artículo sobre André Gorz, toda institucionalización fosiliza lo que toca. ¿Qué ha psado con la universidad, por qué se ha entregado a loas carrieristas, las mafias, los grupos de poder en detrimento de los estudiantes? No lo sé.
Primera incursión: universidad de San Marcos, los pagos son miserables, el club de Tobi funciona muy bien. Prohibida la entrada a mujeres. Le escribo al director de la escuela de Post-grado de la facultad de letras, me contesta con un mensaje gélido. poco amable. se lo hago saber al decano, a quien debería conocer, al menos él a mí, con diez libros publicados, pero no, no me conoce en principio, en todo caso no me lo hace saber. cada persona que creía que me conocía no me conoce (sic). es decir, soy transparente.
y eso, combinado con el hecho de ser mujer, explota.
no hay nada que me moleste más que me ignoren como escritora
que se metan con mi trabajo
creo que soy humilde, pero no opaca con mi trabajo
yo creo en él y me gusta que se le respete
no puedo generalizar, lo sé, tal vez estaban ocupados, aunque no creo que sea eso, es más hartazgo, el Perú está en manos de la locura del neoliberalismo, se sobrevive, la lucha es constante.
prefiero pensar eso a que las universidades en mi país están cerradas.
una amiga me dice que solo les interesa la época colonial, el siglo XX, el XXI, no está en su grilla...
hay que forzar la grilla, echarse abajo esa alta reja
modernizar la educación
que no se aun servicio ni una adquisicón de un bien
para mal
mañana me voy a barcelona y no puedo escribir continuado, debo corregir una novela, seguir escribiendo novelas, trabajar. escribir, trabajar para alimentarse, escribir sin embargo, trabajar, compartir con Olivier, viajar, pelear, la vida es un campo de batalla,
tanta épica debería ser suficiente para escribir más novelas...
están invitadas invitados
http://www.americat.cat/es/descolonizar-el-lenguaje-patricia-de-souza

3 commentaires:

carlos a dit…

Como un concierto de mancos es esto del neoliberalismo, incapaces de avanzar hacia la próxima página, repiten y repiten y repiten mil veces los mismos acordes. Entretanto a algunos les suena bien la simplicidad del recorrido, como Bolero de Rabel, siete notas, siete ideas, todo se derrumba a su-nuestro alrededor. Un abrazo.

Sirley Cas a dit…

Cierto a la Facultad de Letras solo les interesa la Colonia, los cursos electivos interesantes se pierden en un grupito de curiosos, y se convierte en una logia. A la facultad solo le interesa el pasado, no sabe vivir el presente ni proyectarse al futuro. Cada egresado de literatura, ni que decir de los de Filosofía, tiene que buscar a empellones un trabajo entre periodistas, linguistas, educadores,... y los señores de letras, las autoriddades no hacen nada por darles una ubicación laboral y recuperar el prestigio de las letras en la Educación nacional, si es posible esos dos términos juntos.

Patricia De Souza a dit…

Creo que esa fijación en el pasado tiene que ver con no querer pensar el presente. La educación en muchos lugares es un adoctrinamiento y una manera de consumo, o sea, yo estudio vomitando una marca de prestigio que me debería insertar en el empleo. Lo peor es que no habrá empleo porque no se reflexiona sobre la sociedad que queremos y si la que tenemos es viable. Gracias por sus comentarios. Este tema merecería un debate público.