Pages

mardi, juillet 22, 2014

caminatas

el regreso a París es también el regreso a ciertos espacios, colores, cielos... Lo primero, una ve superada la nostalgia de Caracas, es la cantidad de espacio habitado, la cantidad de tiendas, de cafés. El placer de tomarse un café en la barra oyendo las conversaciones de los clientes, los acentos, las inflexiones. Me gusta las calles que se extienden como gargantas, que devoran la vista, mejor si están surcadas de árboles, la mayor parte Platanes, a veces, son ficus. Lo que más me impacta es el cambio de perspectiva, al verdor inmenso de mi vista de Caracas, hay concreto. El paisaje es más mineral y claro, aunque la imaginación es fértil, se encuentra rodeada de edificios. Entiendo por qué Proust cerraba las cortinas.  Hoy hace frío para julio, mejor! Le temo al calor excesivo y prefiero pensar que podría ir a un café a escribir si se me antoja.

Anoche me dormí, extenuada, entre gritos de niños jugando en un patio, era una bulla jocosa, alegre. Pero el fondo es silencio, un ritmo lento. Ganas de ir a un parque  a perderme entre árboles, Bois de Bloulogne o Bois de Vincennes... ya se verá...

Tengo en la cabeza escenas de las novelas de Patrick Modiano, de las calles de Paris. Como yo, tiene las manía de escoger las calles según sus nombres o su estética. Hay calles feas, de hecho, pero otras que tienen una presencia humana fuerte.

Empieza el día.

vendredi, juillet 04, 2014

Crítica de Babelia, El país, 30 de junio del 2014.

quedó  súper chiquita la crítica... jjeje

Algunas críticas sobre mi última novela

UNA MUJER DE YEDRA

-VERGÜENZA, Cuadernos del Sur, Diario de Córdoba, España (02/07/2014): de Patricia de Souza. Editorial Casa de Cartón. Madrid, 2014.
             No siempre son las palabras como antorchas que iluminan el aire y lo llenan de sentido sembrando armonía en medio de la oscuridad. Tampoco son siempre magia las novelas, y mucho menos poesía, o resplandor; pero, en cambio, ésta, la que ahora tengo entre mis manos, despide un fulgor verdadero, emocionante, porque en esta historia se mezcla la tragedia con la delicadeza y la ternura, con el erotismo y la infelicidad. Deja esa sensación que produce en torno nuestro la lentitud infeliz de la belleza que nace postrada en medio del dolor. Y es verdad que hay dolor en este relato deslumbrante, pero también hay amor y compasión, y una belleza estética asombrosa que emparenta curiosamente, aun siendo trágica, con la que destilan las páginas mejores de la obra del maestro Marcel Proust.
              Es preciso decir, antes de nada, para unir y simplificar todo lo dicho anteriormente que Patricia de Souza, la autora de “Vergüenza”, es una escritora auténtica, de raza, que sabe exprimir los frutos de la vida, tanto los dulces como los más ácidos, destilando su jugo en un mágico licor que enamora al lector por su delicadeza y por el lirismo enjundioso que contiene. Nacida en Ayacucho (Perú), tierras vallejianas, en el año 1964, Patricia es una de las narradoras hispanoamericanas más importantes del momento y ha dado a la luz libros imprescindibles como “El último cuerpo de Úrsula”, “Stabat Mater” y “Electra en la ciudad”, alguno de ellos publicado en España, como éste, y el también citado “El último cuerpo de Úrsula”, Seix-Barral (2000).
             Centrándonos en la novela que comentamos, lo primero que halla el lector es el aliento de la protagonista, una mujer valiente y seductora que, a través del amor que mantiene entre dos hombres, Diego y Ernes, va tejiendo un tapiz  de emociones muy dispares, un onírico mapa de regiones desvastadas por una romántica y azul desolación. Este amor dual en una etapa del relato (la más dura tal vez) se hace tripartito, cuando la protagonista conoce en la cárcel -intenta salvar de ese infierno a su hermano Sebastián- a Manuel. Con éste último mantiene una relación febril, salvaje, densamente erótica; pero luego, al final del relato, vuelve a la calma paradójica y proustiana de una vida muy densa que discurre, o transcurre, a caballo entre varios países, Venezuela, México, Francia y Perú, paraíso natal de la protagonista, donde se cimenta la historia en ruinas de su familia (dos hermanas además de ella, un hermano y la madre) cuyo lento derrumbe económico y social es descrito a través de una voz poética, tierna y dura, pero inmensamente mágica, compasiva: “Crecemos en la ansiedad, en ese miedo del mañana, oyendo hablar a nuestros padres de deudas enormes…” (Pág. 39). Y unas páginas más adelante se nos dice: “Ese trayecto me obligaba a contemplar la pobreza cada vez más creciente en Lima, una pobreza a la que no le encontraba ninguna explicación metafísica…” (Pág. 54).  La caída en desgracia -el hundimiento económico y moral- en la voz de la autora alcanza expresiones muy sublimes. La desolación de la protagonista expresada en un terso lenguaje sensorial va tejiendo la historia hermosa y genuina de una mujer de yedra, ella misma, alguien que ramifica sus pasiones, sus sueños y sus dudas sobre un fornido muro tapizado por esa yedra ágil, luminosa, que va decorando los desconchones de una vida, esa fuerza romántica que transforma en luz celeste las zonas en sombra de su historia familiar.

                             Alejandro López Andrada       Mayo, 2014